24h Navarra.

24h Navarra.

La Guardia Civil rescata a una pareja de escaladores en Aitzondo, Uharte Arakil.

La Guardia Civil rescata a una pareja de escaladores en Aitzondo, Uharte Arakil.

En Pamplona, el pasado viernes, los agentes del GREIM de la Guardia Civil de Navarra demostraron una vez más su valentía al auxiliar a una pareja de escaladores que se habían quedado atrapados a unos 60 metros de altura en la pared de Aitzondo, en Uharte Arakil.

Estos valientes agentes se encontraban realizando prácticas de escalada y reconocimiento de itinerarios en la zona cuando avistaron a los dos escaladores en apuros. El hombre y la mujer se encontraban en la segunda reunión de la vía Clásica Sur, con la mujer bloqueada por un ataque de pánico al intentar superar una travesía de dificultad en la que se veía imposibilitada de avanzar o retroceder.

Los agentes del GREIM descendieron con rapidez para prestar ayuda a la escaladora bloqueada. Utilizando técnicas de rápel, lograron acercarse a la mujer y tranquilizarla, indicándole cómo proceder para progresar hacia la reunión.

Con la invaluable ayuda de los guardias civiles, la escaladora logró avanzar paulatinamente hacia la reunión, siguiendo las indicaciones de los expertos y sintiéndose segura en todo momento.

Una vez reunidos, los agentes aconsejaron a la pareja de escaladores sobre la dificultad de la vía y recomendaron evitar el último tramo debido a su complejidad. Finalmente, la pareja logró completar la actividad por sus propios medios, sin incidencias adicionales.