24h Navarra.

24h Navarra.

La iglesia de San Agustín será escenario de la Función de las Cinco Llagas este jueves.

La iglesia de San Agustín será escenario de la Función de las Cinco Llagas este jueves.

En un acto cargado de simbolismo, la ciudad de Pamplona renovará un voto histórico del siglo VXII para conjurar una epidemia de peste que amenazaba sus puertas.

La ceremonia, conocida como la Función de las Cinco Llagas, se llevará a cabo este jueves a partir de las 17 horas en la iglesia de San Agustín en Pamplona.

Para dar inicio a la procesión, concejalas y ediles saldrán a las 16.50 horas de la Casa Consistorial y recorrerán las calles de Mercaderes, Curia y Calderería hasta llegar a la calle San Agustín.

El desfile contará con la participación de maceros, clarineros y agentes de la Policía Municipal vestidos de gala, incluyendo cuatro mujeres.

Este evento está regulado en el reglamento de protocolo del Ayuntamiento de Pamplona, formando parte de las diez promesas seculares de la ciudad.

El voto renovado fue instaurado por el Regimiento el 30 de mayo de 1601 como agradecimiento por haber logrado mantener la epidemia de peste bubónica fuera de la ciudad.

En el interior de la iglesia, la Corporación seguirá el ritual acompañando la efigie de las Cinco Llagas, utilizando una bandera negra como señal de luto en lugar de la bandera habitual de la ciudad.

Las Cinco Llagas, representadas en un paso de madera y escayola policromada, serán llevadas en andas por dos ángeles durante el desfile.

Una vez finalizado el acto, la Corporación regresará a la Plaza Consistorial siguiendo el mismo itinerario de la procesión.

Los ediles tendrán la oportunidad de participar en los oficios religiosos en la Catedral y visitar el monumento en la iglesia de San Saturnino de manera personal una vez concluido el desfile.

Para marcar la ocasión, la fachada de la Casa Consistorial lucirá los reposteros bordados con el escudo de Pamplona, el emblema de las Cinco Llagas y los escudos de los antiguos burgos de la ciudad.