El Arzobispado de Pamplona ha dado un paso significativo al comprometerse a participar en la Comisión de Reconocimiento de las Víctimas de Abusos en la Iglesia en Navarra, según anunció la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, durante el pleno del Parlamento. Esta decisión responde a la voluntad expresada por el nuevo arzobispo, quien ocupará las plazas reservadas para la Iglesia católica en la comisión creada en 2022.
La consejera resaltó la importancia de este paso como un gesto positivo hacia la reparación del daño causado a las víctimas, demostrando empatía y reconocimiento del sufrimiento. El Gobierno de Navarra se muestra dispuesto a colaborar en este proceso de reparación, ofreciendo su apoyo a las víctimas y trabajando en su identificación y reconocimiento.
Desde la pasada legislatura, la comisión ha reconocido a 15 personas como víctimas de abusos sexuales en la iglesia, escuchando los testimonios de más de veinte personas. El Gobierno continúa trabajando para crear un ambiente propicio para que las víctimas puedan denunciar y seguirá apoyando su proceso de reparación.
El parlamentario de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, celebró la participación de la Iglesia en la comisión como un primer paso hacia asumir su responsabilidad en la reparación de las víctimas. Sin embargo, enfatizó la necesidad de que la Iglesia católica asuma su responsabilidad integral en la reparación moral y material de las víctimas de abusos en su seno.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.