24h Navarra.

24h Navarra.

La ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz se prepara para un vibrante Nafarroa Oinez el domingo, repleto de actividades para todas las edades.

La ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz se prepara para un vibrante Nafarroa Oinez el domingo, repleto de actividades para todas las edades.

PAMPLONA, 4 Oct.

La ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz celebra este fin de semana el Nafarroa Oinez 2023 bajo el lema 'Hotsein!' (con dos significados: 'hacer ruido' y 'llamar' o 'reivindicar').

Para la ocasión, se ha elaborado "un amplio programa con espacios y actividades para gente de todas las edades, porque sabemos perfectamente que hay miles de formas de vivir Nafarroa Oinez", ha destacado Maider Ansa, responsable de la Comisión de Actividades en una rueda de prensa en la que se ha presentado la edición de este año.

Aunque el día grande es el domingo, las actividades comenzarán el sábado. El público infantil contará con numerosos espacios lúdicos: hinchables, espacios para juego libre y simbólico, espacio para pintarse la cara, circuito de bicicletas... Durante todo el recorrido, habrá gigantes, cuentacuentos y payasos. Además, en el espacio 'Utzubar Txiki' se constituirá la 'ciudad de los niños', un rincón elaborado con elementos reciclados en el que los niños tendrán la oportunidad de experimentar libremente con diferentes materiales.

El recorrido, situado en Etxarri Aranatz, tiene una longitud de casi 3 kilómetros y estará dividido en tres zonas: 'Utzubar Txiki', 'Arluzepe' y 'Batzeta'. En los tres espacios se han preparado opciones para la gente mayor de edad. Entre ellos, Trikiteens, Nafarroa 1512, Gozategi, Alerta Gorria, Trikidantz, Alarma morea, DJ Bull y The Potes. Además, el compositor de la canción del Oinez de este año, Joseba Tapia, estará en directo.

La juventud que venga a Nafarroa Oinez también podrá seguir una serie de pruebas llamadas 'Erronka' (el reto), un juego gigante preparado para más de un centenar de escolares de 11 ikastolas navarras con el objetivo de "fomentar el euskera y las costumbres saludables". Los y las participantes, por zonas, tendrán que superar diversas actividades deportivas, obstáculos, pruebas de habilidad...

En el recorrido habrá puntos de salud, punto morado, puntos de lactancia y puntos de información. A las familias se les recomienda escribir un teléfono de contacto en el antebrazo de sus hijas e hijos.

Uno de los ejes de la fiesta será "el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad". Este año, la ikastola Andra Mari y el ayuntamiento de Arbizu han firmado un convenio para potenciar Oinez Basoa. También se ha diseñado una nueva propuesta con el objetivo de disminuir el consumo de plástico. Aunque habrá posibilidad de adquirir agua en la barra de las txoznas, en el recorrido y en todas las áreas se habilitarán fuentes.

Andra Mari ha hecho un llamamiento para que cada cual lleve su vaso, sin embargo, si alguien tuviera que comprar el vaso en una de las áreas, ha informado que el dinero recaudado se destinará a Oinez Basoa.

En cuanto a la forma de llegar a Etxarri Aranatz, Andra Mari Ikastola anima a utilizar el transporte público "en la medida de lo posible". Desde la estación de tren de Etxarri hasta el recorrido de Nafarroa Oinez "sólo hay 200 metros". Además, Renfe ofrecerá un horario especial el domingo.

Para los que vengan en autobús, habrá aparcamientos especiales en el área industrial de Zumurdiñeta, entre las áreas dos y tres. También a 200 metros del circuito de Oinez.

Para todos los que van a venir en coche al pueblo, la organización ha habilitado entradas para los vehículos que vienen de cualquier dirección y ha colocado los aparcamientos cerca de las 3 áreas. Las autocaravanas dispondrán de una zona propia de aparcamiento, muy cerca del centro de la localidad.

Las personas con movilidad reducida tendrán el aparcamiento junto al circuito.

El director de la ikastola, Iñigo Orella, ha recordado que la fiesta Nafarroa Oinez será, "además de un día para disfrutar, un día para impulsar el euskera y también para dar eco a una reivindicación básica: la oficialidad del euskera debe extenderse por toda Navarra para que los derechos lingüísticos de todos los euskaldunes sean respetados en todo el territorio".

"Junto con la reivindicación del carácter público de las ikastolas, queremos hacer público nuestro proyecto educativo transformador de calidad en la fiesta Oinez, con especial énfasis en la diversidad y la inclusividad", ha añadido Iñigo Orella. "De hecho, uno de nuestros principales objetivos es ofrecer la mejor educación a todo tipo de alumnado, respondiendo a todo tipo de necesidades. Por eso queremos poner de manifiesto nuestra falta de medios para cumplir esta función en la fiesta del domingo", ha explicado.

Para obtener información sobre el día de Nafarroa Oinez se puede acceder a la web www.nafarroaoinez.eus. Además, se ha creado una nueva aplicación para que la información sea "más accesible". Las necesidades relacionadas con la fiesta se enviarán mediante notificación. Está disponible en https://oinez23.koiote.es, en los dispositivos iOS y Android.