24h Navarra.

24h Navarra.

La Inteligencia Artificial impactará solo en el 23,6% de los empleos en Navarra, según informe.

La Inteligencia Artificial impactará solo en el 23,6% de los empleos en Navarra, según informe.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) celebró una jornada titulada 'Cómo la IA generativa está transformando el mercado laboral', en colaboración con Randstad, para analizar los cambios en los puestos de trabajo, las nuevas tecnologías en recursos humanos y los desafíos en la búsqueda de talento.

El evento, presentado por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, contó con la participación de Daniel Lorenzo, director de Relaciones Externas de Randstad, quien presentó el estudio 'IA y Mercado de Trabajo en España'. Según Lorenzo, se espera una importante expansión en el uso de la IA en Navarra en los próximos años, lo que afectará a un porcentaje significativo de empleos, con un riesgo de automatización para cerca de un 9,16% de ellos.

Por otro lado, un 14,38% de los empleos actuales podrían beneficiarse de la IA para aumentar su productividad, mientras que para la mayoría de los empleos actuales no se prevén efectos significativos derivados de la expansión de esta tecnología en la próxima década. Además, se proyecta la creación de 22.848 empleos nuevos en Navarra debido a la adopción de la IA en el entorno empresarial.

Sin embargo, a pesar de las nuevas oportunidades que pueda generar la IA, se estima que la ocupación en la Comunidad Foral de Navarra sufrirá una pérdida potencial de alrededor de 31.852 empleos en la próxima década, según la evaluación de Lorenzo. Además, se señaló que a menor tasa de desempleo, se observa una mayor tasa de absentismo en Navarra.

Según Lorenzo, Navarra se encuentra entre las comunidades con menor desempleo en España, pero debido a su estructura industrial y sectores intensivos en mano de obra, como la fabricación de vehículos, hierro y acero, así como las actividades sanitarias, la región también registra altos niveles de absentismo entre los trabajadores.