La Mancomunidad busca solución progresista para cocheras del TUC

La Mancomunidad busca solución progresista para cocheras del TUC

La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha tratado este lunes el protocolo de intenciones para el desarrollo urbanístico del Polígono de Agustinos y la compraventa de la parcela A1 para la implantación de las futuras cocheras del Transporte Urbano Comarcal (TUC). Dicho protocolo de intenciones ha sido firmado recientemente entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la sociedad Arapresa.

El acuerdo incluye la futura adquisición a la citada sociedad de la parcela A1 de 10.865 m2 en dicho polígono, que se sumará a las dos parcelas que van a ser cedidas por el Ayuntamiento de Pamplona para implantar en el terreno las futuras cocheras. El coste de la parcela se ha fijado en 750.000 euros, asumiéndose también por la Mancomunidad las cargas de urbanización.

El protocolo de intenciones recoge asimismo que la MCP redactará y tramitará el proyecto de reparcelación y urbanización del terreno, así como la ejecución de la urbanización, incluyendo la parcela A2 que queda en propiedad de la empresa Arapresa, según ha explicado la Mancomunidad en una nota.

El pasado mes de mayo la MCP y el Ayuntamiento de Pamplona suscribieron un protocolo general de actuación para la cesión de dos parcelas en el Polígono de Agustinos de modo que la MCP las destine a la construcción de las futuras cocheras del Transporte Urbano Comarcal. Concretamente las parcelas a las que hace referencia el convenio son las ubicadas en la 'unidad ZN2/UI.I' en el Polígono 7 de Agustinos, que tienen respectivamente una superficie de 40.200 y 4.100 metros cuadrados.

Desde que la MCP asumiera en 1999 la gestión del servicio del Transporte Urbano Comarcal, ha utilizado las cocheras instaladas en la calle Camino del Canal s/n de Pamplona, que actualmente son insuficientes para albergar la flota de autobuses adscrita al servicio, según ha explicado la Mancomunidad.

Ya en 2011, ante la necesidad de dotar de unas nuevas instalaciones al servicio de Transporte Urbano Comarcal, la MCP realizó un estudio de su posible ubicación en el que se concluía que el terreno más adecuado por su ubicación, accesibilidad, dimensiones y configuración, era la parcela dotacional prevista como resultado de la modificación del Plan Municipal de Pamplona que afectaba a tres parcelas del Polígono 7 (Agustinos).

Por ello, se formalizó en junio de 2011 un convenio entre la MCP y el Ayuntamiento para que, una vez aprobados los necesarios instrumentos de planeamiento y gestión, y obtenida su titularidad, el Ayuntamiento cediese a la Mancomunidad la propiedad de la citada parcela.

Sin embargo, según ha señalado la Mancomunidad, por causas ajenas a la voluntad de ambas administraciones, desde entonces fue imposible culminar dicho convenio, por lo que el pasado mes de mayo se actualizaron los acuerdos necesarios para que las futuras cocheras del Transporte Urbano Comarcal puedan ubicarse en esa localización.

Las futuras cocheras albergarán a más de 300 autobuses impulsados por nuevas tecnologías de propulsión, lo que permitirá garantizar las necesidades de la flota del Transporte Urbano Comarcal para los próximos 50 años.

La flota del TUC tiene actualmente 159 vehículos con una edad media de 7,34 años. El 53% de la flota esté integrada por vehículos ambientalmente eficientes ya que se cuenta con 66 vehículos híbridos, 6 eléctricos y 19 propulsados por gas de origen renovable. La MCP aprobó en 2021 el II Plan de energías menos contaminantes del TUC por el que la MCP ya no incorporará más autobuses de gasoil y abandonará progresivamente este combustible en la flota del Transporte Urbano.

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Navarra