24h Navarra.

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La Oficina de Denuncias de la Policía Foral en la Plaza del Castillo recibió cerca de 9.000 denuncias en el año 2023.

La Oficina de Denuncias de la Policía Foral en la Plaza del Castillo recibió cerca de 9.000 denuncias en el año 2023.

La Plaza del Castillo de Pamplona ha sido testigo de un aumento preocupante en el número de denuncias presentadas en las dependencias policiales de la Policía Foral. En 2023, un total de 8.991 ciudadanos acudieron a estas instalaciones para interponer denuncias por hechos penales o administrativos, marcando así el número más alto desde su apertura en 2006.

De estos ciudadanos, un 13% (643) optaron por presentar sus denuncias de forma virtual a través de la nueva OVD (Oficina Virtual de Denuncias). Esta herramienta permite a los ciudadanos presentar sus denuncias por Internet sin necesidad de acudir a las dependencias policiales. La denuncia digital es especialmente útil para casos de hurtos, daños, pérdida de carteras o documentación, y estafas por Internet. Cabe destacar que estas denuncias virtuales tienen la misma validez y eficacia que las denuncias presenciales, además de evitar a las víctimas el desplazamiento a las dependencias policiales.

Los datos revelan un incremento del 9% en el número de ciudadanos atendidos en la Oficina de la Plaza del Castillo en 2023, en comparación con años anteriores. En 2015, se registraron 5.972 denuncias, lo que significa un aumento del 50% en los últimos años. Estas denuncias son derivadas a los equipos especializados de Policía Judicial para su investigación.

En cuanto a los delitos más denunciados, los hurtos encabezan la lista con un total de 2.502 casos. Le siguen las estafas, principalmente por Internet, con 1.881 denuncias. Estas cifras continúan aumentando debido al anonimato que ofrece el ciberespacio. Además, se reportaron 779 casos de robos, 805 de daños y 376 de lesiones.

La Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral de la Plaza del Castillo se encuentra disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuenta con personal especializado en la atención al ciudadano para brindar un servicio eficiente y oportuno.