24h Navarra.

24h Navarra.

La OPE actual destina 140 oportunidades laborales exclusivas para personas con discapacidad

La OPE actual destina 140 oportunidades laborales exclusivas para personas con discapacidad

PAMPLONA, 17 Nov.

El Gobierno de Navarra tiene previsto aprobar próximamente una Oferta Pública de Empleo (OPE) para este año que reservará 140 plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33%. El objetivo de esta medida es favorecer las oportunidades laborales de un colectivo que enfrenta grandes dificultades para acceder al mercado de trabajo.

De las 140 plazas, 63 pertenecen a la Administración Núcleo, 40 son para personal docente no universitario, y 37 son para personal sanitario. Entre las plazas disponibles se destacan 30 para Administrativo, 24 para Profesores de Enseñanza Secundaria, 17 para Enfermeros, 12 para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), y 9 para Maestros.

El Gobierno de Navarra aumentó su propuesta inicial de Oferta Pública de Empleo para 2023 en 31 plazas, luego de negociaciones con los sindicatos, llegando a un total de 2.005 plazas.

Esta reserva de 140 plazas de la OPE para personas con discapacidad del año 2023 forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Navarra para mejorar la accesibilidad al empleo público e integrar efectivamente a personas con discapacidad. Se espera que esta iniciativa sirva como referencia y estímulo para que el sector privado también adopte acciones similares.

En relación a las pruebas selectivas, se brindarán facilidades según las necesidades de cada discapacidad, como más tiempo para realizar las pruebas, la posibilidad de contar con intérpretes de lenguaje de señas o la provisión de alimentos.

Para facilitar la elección de plaza, se proporcionará un informe previo orientativo de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas que indicará los puestos más adecuados según las funciones y el grado de discapacidad. En cuanto a la adaptación del lugar de trabajo, el Gobierno de Navarra ha realizado actualizaciones tecnológicas para atender diferentes necesidades y garantizar la accesibilidad a los edificios.

En cuanto a la Administración Núcleo, las plazas disponibles incluyen 30 para Administrativos, 6 para Servicios Generales, 4 para Trabajadores Sociales, 3 para Técnicos de Administración Pública en la rama económica, 3 para Técnicos de Administración Pública en la rama jurídica, entre otras.

En el ámbito docente, se ofrecen 24 plazas para Profesores de Enseñanza Secundaria, 9 para Maestros, 4 para Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, y algunas otras.

Por último, en el sector sanitario, hay 17 plazas de Enfermería, 12 plazas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 6 plazas de Celadores, entre otras.

Estas 2.005 plazas de la oferta pública de empleo de 2023 corresponden a una OPE de reposición (873 plazas) y una OPE específica (1.132 plazas). De las 140 plazas reservadas para personas con discapacidad, 61 corresponden a la OPE de reposición y 79 a la OPE específica. La OPE de reposición cubre plazas vacantes debido a jubilaciones o fallecimientos del personal funcionario, y su cantidad se calcula en función de las tasas de reposición establecidas por el Estado. Por su parte, la OPE específica está prevista en la Ley General de Presupuestos del Estado, y permite que cada Administración autorice tasas adicionales para cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público.