La Policía Foral reporta 722 casos de lesiones atendidos durante 2023

La Policía Foral reporta 722 casos de lesiones atendidos durante 2023

Agentes de la Policía Foral, adscritos a la División de Policía Judicial, han atendido a lo largo de este año un total de 772 denuncias por delitos de lesiones. La Brigada de Delitos contra las Personas, encargada de investigar las peleas con lesiones más graves, ha atendido 210 casos, logrando identificar a los culpables en un 83% de los casos y detenerlos para ponerlos a disposición judicial.

Pamplona y Tudela son las zonas policiales con mayor número de delitos de lesiones, con 364 y 188 casos respectivamente, seguidas por Tafalla, Estella, Alsasua, Elizondo y Sangüesa.

Según ha explicado la Policía Foral en un comunicado, las Navidades son una época en la que suelen producirse conflictos de diversa índole, muchas veces provocados por temas familiares o el abuso de alcohol y otras sustancias en las celebraciones.

Desde la Policía Foral se aconseja actuar de forma pacífica y empática para evitar situaciones de mayor gravedad y, por tanto, responsabilidades legales y civiles. En caso de ser víctima o testigo de una agresión o pelea, se recomienda llamar al teléfono de emergencias 112 lo más rápido posible para solicitar la presencia policial y, si es necesario, atención médica.

También es recomendable tratar de identificar a los agresores y a los testigos de la agresión, así como recopilar pruebas, como fotografías o vídeos, para entregárselas a las autoridades. Además, es importante acudir a un centro sanitario para ser examinado por un médico y obtener un parte médico que sirva como evidencia de las lesiones.

Por último, se aconseja presentar una denuncia en una comisaría de policía, adjuntando el parte de lesiones proporcionado por el médico. Según el Código Penal, el responsable de causar una lesión que requiera tratamiento médico o quirúrgico puede recibir una pena de tres meses a tres años de prisión o una multa de seis a doce meses.

Tags

Categoría

Navarra