24h Navarra.

24h Navarra.

La Policía Foral resolvió vía online una décima parte de las denuncias presentadas el año pasado.

La Policía Foral resolvió vía online una décima parte de las denuncias presentadas el año pasado.

La Policía Foral recibió el año pasado un total de 8.222 denuncias, de las cuales el 10% (831) fueron atendidas digitalmente a través de la Oficina Virtual de Denuncias (OVD). Este sistema, que se utiliza para hechos delictivos específicos, marca el inicio del proceso penal. En promedio, se reciben 22 denuncias diarias, las cuales son derivadas a los diferentes equipos de policía judicial para su investigación.

Recientemente, el sistema de denuncias ha incorporado el certificado digital, que permite validar y facilitar las denuncias desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Esto agiliza el proceso de denunciar una amplia gama de delitos menores sufridos por la ciudadanía, como hurtos de diversos objetos (carteras, teléfonos móviles, bicicletas, documentos, etc.) y su posterior recuperación.

Además, este sistema también permite denunciar daños intencionados en cualquier tipo de propiedad, robos a vehículos, estafas con tarjetas de crédito o cuentas bancarias, ruidos molestos y ataques o extravíos de animales, entre otros delitos.

La implementación del certificado digital en la recopilación de denuncias ha agilizado uno de los servicios más utilizados por la ciudadanía en su contacto con la Policía Foral. Esto evita la necesidad de desplazarse a las dependencias policiales en la comunidad autónoma para firmar la denuncia, según destacan desde el cuerpo policial.