24h Navarra.

24h Navarra.

La Policía Nacional de Navarra celebra su bicentenario con emotivas actividades sociales y culturales

La Policía Nacional de Navarra celebra su bicentenario con emotivas actividades sociales y culturales

PAMPLONA, 25 Ene. - La Policía Nacional ha anunciado la organización de un programa de actividades sociales y culturales en Navarra a lo largo de todo el año 2024, con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de su fundación. Las actividades incluirán una exposición, conferencias, la publicación de dos libros y un simulacro de catástrofe.

La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el jefe superior de Policía de Navarra, José María Borja, dieron a conocer los detalles del programa en una rueda de prensa celebrada este jueves. También estuvo presente el nuevo comisario jefe de seguridad ciudadana, Raúl López Miguel.

Alicia Echeverría repasó los dos siglos de historia de la Policía Nacional y destacó su importancia como un cuerpo que siempre ha estado al servicio de la ciudadanía. También resaltó la integración de las mujeres en el cuerpo, que actualmente representan el 18% a nivel nacional y el 15% en Navarra. Por su parte, José María Borja presentó el programa de actividades y subrayó la importancia de honrar a la ciudadanía, que ha permitido a la Policía Nacional perdurar a lo largo del tiempo.

El programa de actividades incluye el izado de la bandera de España y un homenaje a los caídos, así como la dedicación de la tradicional "escalerica" de San Fermín a la Policía Nacional. También se instalará una escultura conmemorativa del aniversario en Pamplona y se organizará una exposición que repasará la historia de la Policía Nacional, con conferencias sobre su historia en Navarra y su enfrentamiento al terrorismo en la Comunidad foral. Además, se publicarán dos libros sobre la historia de la Policía en Navarra y su relación con ETA.

En los próximos meses, se llevará a cabo un simulacro de catástrofe y una exhibición de recursos en la plaza de toros de Pamplona y/o Tudela. La intención de estos eventos es dar a conocer el trabajo de la Policía Nacional y atraer a más personas a unirse al cuerpo a nivel profesional. José María Borja destacó que la Policía Nacional es a menudo desconocida por el público, a pesar de la gran cantidad de personas que se presentan a las ofertas de empleo.

Además de estas actividades, se realizarán visitas institucionales y se celebrarán actos de hermandad con el ayuntamiento de Valcarlos. El objetivo global del programa es visibilizar la imagen de la Policía Nacional en todo el territorio foral y acercarla a la ciudadanía. El 13 de enero de 1824 se creó la Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar público. A lo largo de estos dos siglos, la Policía Nacional ha sido un cuerpo de servicio público ininterrumpido para la ciudadanía española.

En 1978 se incluyeron por primera vez cien plazas para mujeres en las pruebas de selección de la Policía Nacional. Desde entonces, el porcentaje de mujeres en el cuerpo ha ido aumentando, representando actualmente el 18% a nivel nacional y el 15% en Navarra. En total, la Policía Nacional cuenta con unos 74,000 agentes, de los cuales 12,600 son mujeres.