24h Navarra.

24h Navarra.

La Rochapea es reconocida por la MCP por su compromiso con la separación de residuos.

La Rochapea es reconocida por la MCP por su compromiso con la separación de residuos.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha organizado una celebración en el Paseo Anelier para reconocer el compromiso del barrio de la Rochapea con la separación de residuos. Esto se debe a la implementación de un nuevo sistema de contenedores electrónicos. La fiesta contó con juegos y actividades infantiles, así como la entrega de kits de reciclaje a los vecinos. Además, se envió una carta a todos los domicilios de la Rochapea para felicitar y reconocer su compromiso con el nuevo sistema.

Desde otoño de 2021, la MCP está implementando un sistema de contenedores inteligentes para aumentar la recogida de materia orgánica y alcanzar al menos un 70% de recogida separada en 2027, según la Ley de Residuos de Navarra. En el barrio de la Rochapea, la recogida separada de materia orgánica ha aumentado del 15% al 42% desde noviembre de 2022 hasta agosto de 2023.

En toda la Comarca, la cantidad de residuos depositados en el vertedero ha disminuido significativamente como resultado de la implementación del nuevo sistema. Hubo una reducción del 6,63% en comparación con los valores de 2021 y del 8,44% en comparación con la cantidad promedio de residuos vertidos en los últimos 5 años. Esto representa la menor cantidad de vertidos anuales desde 1992, cuando se inauguró el Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora.

La MCP también ha reconocido el compromiso de los barrios de Mendillorri, Ermitagaña y Mendebaldea con la separación de residuos. Los buenos resultados en estos barrios los convierten en un ejemplo a seguir para el resto de la Comarca.

Además de la celebración, también se entregaron premios a los mejores compostadores domésticos, comunitarios y escolares de la Comarca. Los premios incluyeron dinero en efectivo y reconocimiento público para aquellos que han demostrado un alto nivel de compromiso con el compostaje. El compostaje doméstico, comunitario y escolar se ha llevado a cabo en la Comarca desde 2006, y actualmente miles de familias y numerosos colegios están participando en este proceso.

En resumen, la MCP ha reconocido y celebrado el compromiso del barrio de la Rochapea con la separación de residuos y ha destacado los buenos resultados que se han obtenido en toda la Comarca gracias al nuevo sistema de contenedores inteligentes. Asimismo, se han entregado premios a los mejores compostadores de la zona como reconocimiento a su labor en la gestión de residuos orgánicos.