La Seguridad Social en Navarra gestionó 6.743 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2023, un aumento significativo.

La Seguridad Social en Navarra gestionó 6.743 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2023, un aumento significativo.

PAMPLONA, 30 Ene.

La Seguridad Social en Navarra tramitó un total de 6.743 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el año 2023. De estas, 3.127 correspondieron al primer progenitor, generalmente la madre, y 3.616 al segundo progenitor. El gasto destinado a estas prestaciones ascendió a 55.484.482 euros entre enero y diciembre.

A nivel nacional, el año pasado se tramitaron 467.678 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, con un importe total de 3.423 millones de euros.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor, que reemplazó a las antiguas prestaciones por maternidad y paternidad, entró en vigencia el 1 de enero de 2021 y ha logrado la equiparación total entre ambas. En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual e intransferible. De estas semanas, seis deben disfrutarse inmediatamente después del parto o en los casos de adopción, guarda o acogimiento tras resolución judicial o administrativa. El resto del tiempo puede dividirse en periodos sucesivos.

El monto de estas prestaciones equivale a la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al nacimiento, adopción, guarda o acogimiento, y es abonado directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ofrece la opción de solicitar la prestación por nacimiento de forma telemática a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/) y mediante el formulario en https://tramites.seg-social.es/acceso/prestacion-nacimiento-....

Además, es posible solicitar de forma telemática los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, en caso de que los progenitores opten por dividir el permiso.

Por otro lado, se registraron un total de 2.114 excedencias dadas de alta en 2023, de las cuales 1.778 correspondieron a mujeres y las restantes 336 a hombres. Esto representa un aumento del 13,78% con respecto al año anterior. A nivel nacional, se llevaron a cabo un total de 54.796 excedencias.

Los trabajadores pueden solicitar una excedencia para cuidar a hijos o menores acogidos, así como para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia por cuidado de un hijo o menor acogido son considerados como período de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. Asimismo, el primer año de excedencia por cuidado de otros familiares también se considera cotizado efectivamente, en lo que respecta a dichas prestaciones.

Tags

Categoría

Navarra