24h Navarra.

24h Navarra.

La UPNA promueve un encuentro sobre los desafíos y beneficios de la inteligencia artificial en la educación

La UPNA promueve un encuentro sobre los desafíos y beneficios de la inteligencia artificial en la educación

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Cátedra Aprender-Ikasi y el Instituto I-COMMUNITAS, ha programado un evento para el próximo miércoles, 8 de noviembre, en el que se analizarán "las incertidumbres y las oportunidades" de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la educación. Durante esta jornada, titulada 'La revolución de la IA: retos en educación', se presentarán casos de éxito en la Comunidad foral. El acceso al evento es gratuito, previa inscripción en línea.

Según ha señalado la universidad en un comunicado, "la inteligencia artificial representa una tecnología disruptiva que tiene la capacidad de transformar los cimientos de la sociedad". Por este motivo, la jornada combinará aspectos de reflexión con experiencias reales de centros educativos de la comunidad. Ejemplos de estos casos serán la semana de la IA, impulsada por la Fundación LuzIA2; la experiencia del Colegio El Molino de Pamplona en la aplicación de la IA en el ámbito de la discapacidad; y la identificación de competencias socioemocionales a través de la IA en el Colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas) de la capital navarra.

Además, durante el evento se realizará una demostración práctica de una IA generativa en vídeo gracias al proyecto Emotional Films, en el que participa la UPNA. Esta IA tiene la capacidad de identificar las emociones de las personas con las que interactúa y adaptar los contenidos y resultados que proporciona en tiempo real.

La jornada, que se llevará a cabo de 9 a 13:30 horas en el edificio Jerónimo de Ayanz del campus de Arrosadia, contará con una conferencia inaugural a cargo de Mariano Fernández Enguita, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, titulada 'Inteligencia artificial generativa y educación: entre Dios y el diablo'.