24h Navarra.

24h Navarra.

La UPNA y el Gobierno de Navarra colaboran en la Cátedra de Estudios de Género y Feministas

La UPNA y el Gobierno de Navarra colaboran en la Cátedra de Estudios de Género y Feministas

PAMPLONA, 15 Nov. - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), han puesto en marcha la Cátedra de Estudios de Género y Feministas, con el objeto de consolidar los estudios de género y feministas en los ámbitos de la docencia y la investigación. Se trata de un convenio plurianual para los años 2023 y 2024 y está dotado con 25.000 euros cada año para promover la investigación y la interlocución con la sociedad en la lucha contra la desigualdad.

En la presentación también ha participado Patricia Amigot, directora de la Cátedra. Asimismo, han estado presentes Patricia Abad, directora gerente del INAI, y Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, firmantes del convenio de colaboración para su puesta en marcha.

La Cátedra de Estudios de Género y Feminista busca que los beneficios de la actividad formativa trasciendan la propia comunidad universitaria y alcancen al conjunto de la ciudadanía. De esta forma, facilitará la colaboración institucional para el cumplimiento normativo en materia de igualdad, además del diálogo entre la academia, el ámbito profesional y la ciudadanía.

Para ello, establece como objetivos prioritarios la colaboración interdisciplinar y el establecimiento de redes de experiencia en el ámbito académico, así como la creación de espacios de interlocución entre la sociedad civil y la universidad para incentivar la transferencia de conocimiento y contribuir al desarrollo de una mayor conciencia y sensibilidad en relación con la desigualdad entre mujeres y hombres y con toda forma de discriminación derivada del género.

La Cátedra de Estudios de Género y Feministas responde a una resolución del Parlamento de Navarra que instaba al Gobierno de Navarra a que, junto con la UPNA, promoviera su creación. De esta forma, durante el año pasado y a través de otro convenio para su impulso se establecieron las líneas de trabajo.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo, cabe destacar la investigación en el ámbito de la desigualdad, conferencias por parte de profesorado de la UPNA para promover el intercambio académico y dar a conocer sus investigaciones y jornadas académicas en forma de espacio de interlocución rigurosa entre la universidad, el movimiento feminista, entidades sociales y profesionales.

Así, la UPNA se compromete a establecer un seminario permanente de Estudios de Género y Feministas que aglutine, dé visibilidad y promueva las investigadoras feministas, con conferencias periódicas (una al mes) por parte de profesorado interno y una o dos conferencias anuales protagonizadas por personas relevantes ajenas al centro universitario.

Asimismo, se recoge la posibilidad de organizar futuras jornadas académicas en el ámbito de los estudios de género e igualdad que, de forma específica, aborden problemas y temas y se establezcan como espacios de interlocución entre la academia, el movimiento feminista, entidades sociales y profesionales diversas.

Se plantea, además, la posibilidad de realizar intercambios entre estudiantes del Máster Universitario en Género Mujeres e Igualdad (MUGI) de la UPNA con otras estudiantes de otros títulos de posgrado, para motivar y enriquecer el diálogo en torno a los trabajos de fin de máster (TFM). A este respecto, se prevé impulsar una convocatoria de premios a TFE con perspectiva de género y feminista, sujetos a financiación institucional al margen de este convenio. Se prevé también la realización de sesiones de aulas abiertas que refuercen la oferta del MUGI con personas relevantes en el ámbito académico.