24h Navarra.

24h Navarra.

La XVII edición del Concurso Navarro de Chistorra reafirma el invaluable reconocimiento a los carniceros este domingo.

La XVII edición del Concurso Navarro de Chistorra reafirma el invaluable reconocimiento a los carniceros este domingo.

El XVII Concurso Navarro de Chistorra se celebrará en el barrio de La Milagrosa de Pamplona este domingo, 29 de octubre, reivindicando el "alto reconocimiento de los carniceros artesanos navarros".

Así lo han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa el gerente del Gremio de Carniceros de Navarra, Javier Prados, Itziar Inza, de INTIA/Reyno Gourmet, secretaria de la IGP 'Chistorra de Navarra', José Miguel Irigoyen, ganador del concurso de 2022, y Alberto Ederra, joven profesional navarro en la Selección Española de Carniceros.

En esta edición, se ha querido poner en valor la figura del carnicero como "un profesional de cercanía, artesano a la vez que innovador", destacando la calidad del producto y el reconocimiento a nivel nacional e internacional en Navarra.

El evento, que contará con hinchables, música en directo y una degustación de chistorra, comenzará a las 10.30 horas en el barrio de La Milagrosa. La entrega de premios del concurso está prevista para las 12.30 horas en la plaza.

El jurado de esta edición estará compuesto por reconocidos expertos y profesionales del sector, así como por el ganador de la edición anterior. Además, habrá representantes de INTIA informando sobre la nueva IGP 'Chistorra de Navarra'. También se podrá adquirir la chistorra oficial del concurso, elaborada por el ganador del año pasado.

El evento cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet. Colaboran diversas entidades y empresas, como la Universidad Pública de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y diferentes establecimientos y marcas.

En la misma rueda de prensa, se presentó a Alberto Ederra, un joven carnicero navarro que ha sido seleccionado para formar parte de la Selección Española de Carniceros en competiciones internacionales. Alberto Ederra, especializado en deshuese, representa el relevo generacional en el sector, combinando la tradición artesana con la necesidad de innovar.

Alberto Ederra y otros profesionales de la carnicería se han reunido recientemente para abordar el relevo generacional en el sector y destacar las oportunidades de empleo que ofrece para las nuevas generaciones. Su objetivo es mantener y traspasar los negocios a profesionales más jóvenes.