Las denuncias por violencia de género se disparan en Navarra un 56,6% en el primer trimestre.

Las denuncias por violencia de género se disparan en Navarra un 56,6% en el primer trimestre.

En el primer trimestre de este año en los juzgados navarros se han registrado un total de 717 denuncias por violencia de género, lo que supone un aumento del 56,6 % respecto al mismo periodo del pasado año que se interpusieron 458 denuncias, según estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

De las 717 denuncias presentadas, 335 pertenecían a mujeres españolas y 382 eran extranjeras. Además, se registró una disminución del 26,7% de renuncias, lo que significa que menos mujeres se acogieron a su derecho a no declarar contra sus cónyuges o exparejas.

En el ámbito judicial, la cantidad de órdenes de protección y seguridad a las víctimas ha sido de 92 en estos primeros tres meses, con 72 que han sido adoptadas y 20 que han sido denegadas. Por su parte, los juzgados de violencia sobre la mujer de Navarra incoaron 825 asuntos penales, un incremento del 58% en comparación con el mismo periodo del año anterior con 522 casos abiertos.

Según datos del Observatorio, entre enero y marzo de 2023 los juzgados españoles han recibido un total de 146 327 denuncias, lo que representa un aumento del 10,92 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, en donde se recibieron 41.765 denuncias.

En cuanto a las tasas de violencia de género por comunidades autónomas, Navarra se encuentra en el quinto lugar de las regiones con tasas por encima de la media nacional, con una ratio de 21,1 víctimas de violencia por cada 10.000 mujeres.

En los juzgados de lo Penal nº 5 de Pamplona, de competencia exclusiva para ver los procedimientos con penas de hasta 5 años de prisión por delitos de violencia de género, se han dictado únicamente 34 condenas en el primer trimestre de 2023, frente a las 107 dictadas en el mismo periodo del 2022, siendo la mayoría de nacionalidad extranjera.

El aumento de las denuncias y de las víctimas de violencia de género refleja la necesidad de seguir luchando contra la violencia machista y, por ello, es importante mantener el porcentaje de mujeres que denuncian a sus agresores ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o ante la Justicia, que se mantiene en torno al 70%, de acuerdo a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.

Es necesario asegurar que las mujeres denunciantes se sientan seguras al denunciar a su pareja o expareja, ya que es la forma de no dejar impune la violencia de género y castigar a los agresores por los delitos cometidos.

Tags

Categoría

Navarra