24h Navarra.

24h Navarra.

Las elecciones al Parlamento Europeo en Navarra se llevarán a cabo en 884 mesas y 359 locales electorales.

Las elecciones al Parlamento Europeo en Navarra se llevarán a cabo en 884 mesas y 359 locales electorales.

El próximo domingo, Navarra se prepara para las elecciones al Parlamento Europeo con la instalación de 884 mesas en 359 locales electorales. Se han impreso un total de 15 millones de papeletas y se han atendido 14 solicitudes de kit braille para facilitar el voto a personas con discapacidad visual.

La delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, ha destacado en una rueda de prensa la importancia de estas elecciones europeas, cuya organización es competencia de la Administración General del Estado. El censo electoral en Navarra asciende a 523.957 personas, de las cuales 492.993 son electores españoles residentes en España y 30.964 son residentes en el extranjero. Además, hay un total de 5.676 personas que votarán por primera vez en unas elecciones, junto con 1.912 electores de la Unión Europea que residen en Navarra.

En cuanto al voto por correo, se han admitido 10.487 solicitudes, con 8.401 presentadas de forma presencial y 2.077 telemáticamente. Echeverría ha enfatizado la importancia de participar en estas elecciones europeas, ya que son clave para el futuro de Europa.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha desplegado un dispositivo que incluye un total de 713 representantes de la AGE, distribuidos en las mesas electorales de la región. Se han implementado medidas de accesibilidad cognitiva en los colegios electorales, con pictogramas que facilitan la orientación a personas con dificultades cognitivas.

Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, se ha acordado un dispositivo policial con 1.621 efectivos, que supervisarán los 359 locales electorales habilitados. Además, se han establecido medidas preventivas para proteger los sistemas informáticos relacionados con las elecciones.

El Ministerio del Interior ha habilitado una página web con información relevante sobre el proceso electoral, incluyendo el calendario electoral y las distintas candidaturas. Los resultados provisionales se publicarán en una web y una APP oficial, una vez finalizada la votación en todos los países europeos.

El Gobierno de España tiene previstas cuatro comparecencias públicas el día de las elecciones, para informar sobre el desarrollo de la jornada y los resultados provisionales. Se espera que los colegios electorales cierren en torno a las once de la noche, momento en el que se conocerán los primeros datos de estas importantes elecciones al Parlamento Europeo.