24h Navarra.

24h Navarra.

Las elecciones del domingo en Navarra contarán con 997 mesas y 362 locales electorales.

Las elecciones del domingo en Navarra contarán con 997 mesas y 362 locales electorales.

PAMPLONA, 22 Jul.

Navarra se prepara para las elecciones generales del domingo con un total de 997 mesas distribuidas en 362 locales electorales. Además, se han impreso 6,9 millones de papeletas y se ha facilitado el voto a personas con discapacidad visual con 22 peticiones de kit braille.

En total, en Navarra hay 519.898 personas en el censo electoral, de las cuales 489.996 son electores españoles residentes en España y 29.902 residen en el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde la Delegación del Gobierno en Navarra se ha trabajado durante semanas en coordinación con los ayuntamientos de la comunidad para asegurar que todos los materiales necesarios para la votación estén disponibles, como las urnas, cabinas o señalizaciones.

En cuanto a la transmisión de datos, habrá 714 representantes de la Administración General del Estado, distribuidos en 279 mesas en Pamplona y 718 mesas en el resto de Navarra. Para ello se utilizarán 321 dispositivos electrónicos entre tablets y móviles.

Además, durante la jornada electoral habrá personal en la sede de la Delegación del Gobierno para resolver cualquier incidencia en colaboración con las juntas electorales.

La seguridad estará a cargo de 250 efectivos de la Policía Nacional, 654 de la Guardia Civil, 230 de la Policía Foral y 170 de la Policía Municipal de Pamplona, además de agentes de las policías locales de otros municipios.

El objetivo de los cuerpos policiales es garantizar la apertura puntual de los 362 colegios electorales y el desarrollo normal de la jornada de votaciones.

En estas elecciones generales se han establecido medidas preventivas, reactivas y de coordinación en ciberseguridad para proteger las redes y sistemas de información relacionados con las elecciones y la administración pública.

El Ministerio del Interior ha habilitado una página web y una aplicación móvil para ofrecer información relevante sobre las elecciones, el calendario electoral, las candidaturas y la accesibilidad.

Los resultados provisionales se podrán consultar en tiempo real a través de la web y la aplicación oficial del Ministerio del Interior.

Por último, el Gobierno de España tiene previstas cuatro comparecencias públicas durante el día de las elecciones para informar del inicio de la jornada, los avances de participación y los resultados provisionales.