24h Navarra.

24h Navarra.

Las fuerzas progresistas se unen en Navarra para alcanzar un acuerdo de gobierno

Las fuerzas progresistas se unen en Navarra para alcanzar un acuerdo de gobierno

Representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se encuentran reunidos desde las 17 horas de este lunes en el Parlamento de Navarra. El objetivo de la reunión es cerrar un acuerdo que permita la formación de un Gobierno en Navarra.

La reunión se lleva a cabo después de que Geroa Bai haya realizado reuniones internas durante varias horas durante la mañana de este lunes. Lo que buscaban con estas reuniones era concretar su postura respecto a la última propuesta presentada por el PSN. Cabe destacar que Contigo-Zurekin ya ha aceptado dicha propuesta.

En el Parlamento de Navarra se encuentran, por parte del PSN, el secretario de Organización y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, así como los parlamentarios Ainhoa Unzu y Jorge Aguirre. Por parte de Geroa Bai están presentes su líder, Uxue Barkos, el presidente del Legislativo, Unai Hualde, y los parlamentarios María Solana, Jabi Arakama y Pablo Azcona. Por último, por parte de Contigo-Zurekin, se encuentran su portavoz parlamentaria, Begoña Alfaro (Podemos), el parlamentario Carlos Guzmán (IUN) y el integrante de Batzarre, Íñigo Rudi.

La propuesta del PSN, planteada el pasado jueves, asigna ocho departamentos a los socialistas en el futuro Gobierno de Navarra, mientras que Geroa Bai tendría cuatro y Contigo-Zurekin uno.

En las elecciones de mayo, el PSN obtuvo once parlamentarios, Geroa Bai logró siete y Contigo-Zurekin tres. En total, sumarían 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra en caso de llegar a un acuerdo para investir a la socialista María Chivite como presidenta de Navarra.

A pesar de ello, aún sería necesario al menos la abstención de EH Bildu. Sin embargo, la formación abertzale está considerando incluso dar su voto favorable y ha anunciado que realizará una consulta entre sus militantes al respecto.