24h Navarra.

24h Navarra.

Las instituciones forales homenajean este sábado al Reyno de Navarra con un acto público en Leyre.

Las instituciones forales homenajean este sábado al Reyno de Navarra con un acto público en Leyre.

Este sábado, las instituciones forales de Navarra rendirán homenaje al antiguo Reyno de Navarra en una ceremonia abierta al público que se llevará a cabo en el Monasterio de San Salvador de Leyre. En esta ocasión, se contará con una recreación teatral a cargo del juglar medieval Sancho de Echalecu, el historiador Iñigo Mugueta y el grupo Butaca 78 Eserlekua. La música estará a cargo de la Coral Nora, el organista José Luis Echechipía y la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra.

El evento dará inicio a las 11 de la mañana con un desfile de autoridades por los exteriores del monasterio, encabezado por la Reina de Armas y los maceros, seguidos por representantes de las tres instituciones forales de Navarra. Desde el Gobierno se resalta la importancia histórica del Monasterio de Leyre como cuna espiritual del antiguo Reyno y lugar de reposo de los primeros monarcas navarros.

El mausoleo en el monasterio alberga los restos de los primeros reyes de Navarra, y este año el evento se ha denominado 'Día del Reyno de Navarra' para incluir a toda la sociedad y a sus gobernantes en el homenaje. La ceremonia contará con la lectura de textos históricos, una recreación teatral y ofrendas de las instituciones forales.

La Coral Nora interpretará diversas piezas musicales, acompañada por el organista José Luis Echechipía y la participación del coro de monjes del monasterio. Al finalizar la ceremonia, se ofrecerá un aperitivo para todos los asistentes y la transmisión en directo estará disponible en Youtube y Navarra Televisión.