24h Navarra.

24h Navarra.

López apunta a una inminente aprobación del reglamento de jornadas y retribuciones de Policía Foral.

López apunta a una inminente aprobación del reglamento de jornadas y retribuciones de Policía Foral.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, anunció que en breve se aprobará el nuevo reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral, así como una planificación que busca integrar nuevos conceptos como la evaluación de desempeño y liderazgo. López destacó que el Gobierno de Navarra tiene un compromiso firme con la Policía Foral y está trabajando en su modernización y reconocimiento.

En ese sentido, López aseguró que se dotará adecuadamente a la Policía Foral mediante recursos, personal y material necesarios para su funcionamiento. También se está trabajando en la evaluación del Plan Estratégico 2020-2023 y en el desarrollo del nuevo Plan 2024-2027, que son herramientas clave para abordar los nuevos retos en materia de seguridad.

La consejera destacó que actualmente la Policía Foral cuenta con 1.107 efectivos, la cifra más alta en la historia de este cuerpo policial. Además, se ha invertido un 29% más en su presupuesto y se acaban de convocar 100 plazas para la oferta de empleo público. López también hizo hincapié en la necesidad de modernizar las infraestructuras, especialmente la comisaría central de Beloso.

Por otro lado, la parlamentaria de Geroa Bai, Blanca Regúlez, expresó su acuerdo con los aspectos recogidos en el Acuerdo Programático sobre la Policía Foral y esperó que se avance rápidamente en su cumplimiento. Por su parte, la parlamentaria de UPN, Marta Álvarez, recordó que el modelo de Policía Foral ya está establecido en el ordenamiento jurídico y cuestionó las acciones de los partidos en el Gobierno para lograr el modelo que defienden.

Por su parte, la parlamentaria del PSN, Arantza Biurrun, afirmó que se debe seguir trabajando en la Polícia Foral y defendió un modelo policial orientado a la prevención del delito y a la atención a las víctimas. El parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, defendió un modelo de exclusividad para la Policía Foral y criticó que en Navarra haya tres cuerpos policiales con las mismas competencias. En tanto, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, afirmó que es necesario contar con una policía especializada para hacer frente a las amenazas globales.