24h Navarra.

24h Navarra.

López descarta posibilidad de brote de gastroenteritis en Navarra, a priori similar al de Aragón.

López descarta posibilidad de brote de gastroenteritis en Navarra, a priori similar al de Aragón.

La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" y ha asegurado que el suministro de agua en la Comunidad foral es "totalmente saludable y no tenemos ningún tipo de riesgo". Esto se produce después de que en Aragón se haya registrado un brote de gastroenteritis debido a la existencia de un protozoo en el río Queiles (Soria).

López ha descartado la posibilidad de un brote similar en Navarra, afirmando que "a priori, la información que tenemos es que se descarta". Además, ha destacado que se encuentran en contacto constante con el Gobierno de Aragón, y se han tomado muestras de agua para su análisis, confirmando que el suministro es seguro.

La portavoz también ha informado que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra está tomando medidas proactivas y preventivas en este asunto. Asimismo, ha señalado que la incidencia de gastroenteritis aguda en Navarra es habitual durante el otoño, por lo que no hay motivos para alarmarse.

Como medida preventiva, se ha pedido a la Atención Primaria y al Hospital Reina Sofía que realicen un mayor número de análisis de heces en pacientes con gastroenteritis, especialmente en la zona de Tudela.

En relación a la reunión entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos de Navarra, Castilla La Mancha y Aragón, López ha afirmado que se están llevando a cabo reuniones constantes y una interlocución fluida con el Gobierno de Aragón. Además, ha asegurado que este tema ha sido abordado en la comunicación habitual entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra.