24h Navarra.

24h Navarra.

López transmite al liderazgo de la Policía Foral el respaldo del Gobierno para impulsar su crecimiento y progreso

López transmite al liderazgo de la Policía Foral el respaldo del Gobierno para impulsar su crecimiento y progreso

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, y el director general de Interior, Salvador Díez, se han reunido este lunes con el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, y los comisarios principales del cuerpo autonómico en la sede de Pamplona. Esta visita marca el inicio de una serie de encuentros que la Dirección General de Interior llevará a cabo para conocer de primera mano las impresiones del personal de la Policía Foral, su labor y las diferentes sedes e instalaciones.

En dicha reunión, López expresó su apoyo y reconocimiento a los responsables del cuerpo por el servicio público de calidad que brindan, resaltando su importancia para la ciudadanía navarra y el alto nivel de valoración por parte de esta. Asimismo, se comprometió a seguir respaldando el crecimiento, desarrollo y competencias de la Policía Foral, reflejado en el aumento presupuestario del departamento. Durante el periodo 2019-23, el presupuesto destinado a la Policía Foral ha experimentado un crecimiento del 29%, superando los 71 millones de euros en este año, según informó el Gobierno navarro.

En cuanto al personal, la Policía Foral cuenta actualmente con 1.107 efectivos, la cifra más alta en su historia, y se encuentra en un proceso de consolidación y refuerzo de plazas a través de la Oferta Pública de Empleo. El próximo 30 de septiembre se llevará a cabo la primera prueba de la oposición para agentes, a la cual se han convocado 863 personas (631 hombres y 232 mujeres) en el turno libre, para cubrir 100 plazas ofertadas.

En el encuentro, los comisarios principales de la Policía Foral han abordado con el equipo de Interior diversos aspectos de trabajo conjunto, como el desarrollo de la competencia de Tráfico y la profundización en la prevención de la siniestralidad vial, la necesidad de impulsar las relaciones exteriores del Cuerpo Autonómico, y avanzar en la lucha integral contra delitos como los de odio y el tráfico de drogas.

Asimismo, el Gobierno destacó que se ha tratado de forma conjunta la renovación del Plan Estratégico de legislatura, enfocado en una visión de trabajo en equipo y sinérgica. Este plan abordará temas como la estabilidad de las plantillas, la estructura de la Policía Foral, el modelo de gestión de la Violencia de Género y la redistribución de los recursos de la Policía Foral en toda la comunidad.

En la reunión de hoy también participaron el Jefe del Área de Investigación Criminal, Eduardo Sainz de Murieta, el Jefe del Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa, Agustín Gastaminza, el Jefe del Área de Inspección General, Gerardo Goñi, el Jefe del Área de Seguridad Ciudadana, Ángel Fernández Goñi, y el jefe de la División de Seguridad Vial, Salvador Otegui, en representación del jefe de Área.