24h Navarra.

24h Navarra.

Los consumidores navarros confían más en la economía local en el inicio de 2024

Los consumidores navarros confían más en la economía local en el inicio de 2024

En un contexto de recuperación económica, el Índice de Confianza del Consumidor en Navarra ha mostrado un aumento de la confianza durante el primer trimestre de 2024, reflejando opiniones más optimistas en comparación con el trimestre anterior. Este incremento se ha observado en varios componentes, especialmente en las expectativas de ahorro, seguido de las previsiones sobre el empleo y la situación económica en general, así como en el momento de compra. Sin embargo, las previsiones sobre la demanda han sido más pesimistas, según ha señalado el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Tanto en España como en Europa, los índices de confianza también reflejan opiniones más positivas en relación al cuarto trimestre de 2023. En el caso de Navarra, el Índice de Confianza del Consumidor ha experimentado una mejora significativa en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mostrando un aumento de 15,6 puntos en la confianza del consumidor.

En términos interanuales, se destaca la recuperación en las expectativas de ahorro, así como en las opiniones más favorables sobre el empleo y la situación económica general esperada. Todos los componentes muestran opiniones más positivas, siendo las expectativas de ahorro y el mercado laboral los que reflejan una evolución más favorable.

Al analizar el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, se observa una mejora en la confianza tanto en hombres como en mujeres, siendo más notable en estas últimas. Las opiniones sobre las expectativas de ahorro son más optimistas en el caso de las mujeres.

En cuanto al Índice de Sentimiento de los hogares, se retoma la senda de recuperación tras una moderación en el trimestre anterior, con mejoras en todos sus componentes. La opinión sobre la situación económica general actual y el momento de compra han experimentado incrementos significativos, seguidos de la situación económica general esperada y la situación económica actual del hogar.

El Índice de Expectativas Económicas también ha mejorado, con opiniones más favorables en las expectativas sobre precios, ahorro y empleo. Sin embargo, las expectativas de demanda muestran cierta pesimismo en comparación con el trimestre anterior. En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más positivas, con el momento de compra mostrando la evolución más favorable.

Por último, el Índice de Probabilidad de Compra ha mostrado una ligera mejora, con todos los componentes reflejando opiniones favorables. En términos interanuales, la compra de teléfonos móviles y de vivienda ha mostrado el mayor dinamismo. El Índice de Situación Económica Familiar también ha experimentado una evolución favorable, destacando el optimismo en las expectativas de ahorro y la situación financiera, compensando la menor valoración del ahorro.