24h Navarra.

24h Navarra.

Los EAJ 2023 finalizan premiando a los ocho proyectos más sobresalientes

Los EAJ 2023 finalizan premiando a los ocho proyectos más sobresalientes

Los Encuentros de Arte Joven 2023, que este año llegan a su 39ª edición, han concluido con la entrega de premios a ocho proyectos destacados por el jurado. En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, el director gerente y el subdirector del Instituto Navarro de Juventud, Txema Burgaleta y Carlos Amatriain, respectivamente, y la directora del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Oskia Ugarte.

Los proyectos premiados son los siguientes: 'Transición por corte' de Carlota Vidán López, 'Si te doblas, yo me retuerzo' de Leyre Arraiza Sancho, 'Way to Timisoara' de Patricia Echegaray Altuna, 'Halley' de Julio Montañana Hidalgo, 'Un solo día' de Clarissa Costagliola, 'La vergüenza' de Leire Ipas Garayoa, 'Madrid. Línea 6' de Pilar Bravo de Lallana y 'Fragmentario' de Anne Ganuza Jorge.

Cada proyecto recibió un premio adicional de 1.375 euros, además de los 800 euros por participar en esta edición y la oportunidad de disfrutar de cuatro talleres como profesionales de diversas disciplinas artísticas.

Durante la entrega de premios, la vicepresidenta Alfaro destacó la importancia de "fomentar espacios de encuentro, intercambio, visibilización y aprendizaje para artistas jóvenes navarros". Asimismo, resaltó el valor de estas jornadas, que buscan "ayudar en el acceso a recursos y medios para que los jóvenes puedan embarcarse en un mundo arriesgado como el del trabajo artístico".

En cuanto a las obras ganadoras, en la modalidad de Artes Plásticas y Visuales, el jurado destacó las siguientes propuestas: 'Transición por corte' de Carlota Vidán López por "generar un discurso sobre la imagen y el cine a partir de una experiencia vital", 'Si te doblas, yo me retuerzo' de Leyre Arraiza Sancho por "la complejidad formal y la seguridad en una propuesta sensible y madura" y 'Way to Timisoara' de Patricia Echegaray Altuna por "generar una obra visceral a partir de archivos personales".

En la modalidad de Artes Escénicas y Músicas, el jurado seleccionó las siguientes propuestas: 'Halley' de Julio Montañana Hidalgo por "la multidisciplinaridad de la propuesta a través de un monólogo basado en el teatro de objetos y la hibridación con audiovisual" y 'Un solo día' de Clarissa Costagliola por "su coherencia conceptual, adecuada justificación y apertura a su transformación y desarrollo".

En la modalidad de Literatura, el jurado destacó los trabajos 'La vergüenza' de Leire Ipas Garayoa por su "voz narrativa contundente, la exploración ensayística y el discurso" y 'Madrid. Línea 6' de Pilar Bravo de Lallana por la "estructura circular del poemario que trata de aproximarse a los cuerpos alienados".

Por último, en la modalidad de Diseño, el jurado seleccionó 'Fragmentario' de Anne Ganuza Jorge por "su mirada contemporánea a la indumentaria tradicional y a la sostenibilidad".

En total, esta edición del certamen contó con un total de 87 trabajos entre las cuatro modalidades. Se seleccionaron 12 obras de artes plásticas y visuales, 8 de artes escénicas y músicas, 7 de literatura y 3 de diseño, sumando un total de 30 proyectos presentados al público en el festival.

Además de las actividades del festival, el programa de este año incluyó seis talleres multidisciplinares, una residencia artística en Lekaroz y una tutorización y seguimiento de los trabajos por parte del jurado de cada modalidad. El último taller de Encuentros 2023 será impartido por Berta Osés, también miembro del jurado, y se realizará el 26 de octubre en el Atelier Beruta.

Los Encuentros de Arte Joven es el programa más antiguo del Instituto Navarro de la Juventud y tiene como objetivo crear una red de comunidad artística joven que dialogue sobre las prácticas artísticas y los espacios de producción de arte. Además, busca ofrecer un espacio para compartir experiencias y aprendizajes relacionados con el trabajo artístico.