24h Navarra.

24h Navarra.

Los Gigantes y Cabezudos animarán las festividades de San Fermín en Aldapa este fin de semana.

Los Gigantes y Cabezudos animarán las festividades de San Fermín en Aldapa este fin de semana.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una serie de actividades para celebrar las fiestas de San Fermín de Aldapa este fin de semana. La comparsa de Gigantes y Cabezudos desfilará el sábado y el domingo, mientras que La Pamplonesa ofrecerá un concierto el sábado en la Plaza Consistorial y los dantzaris bailarán la danza de espadas el domingo.

Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana con las dianas en el centro de la ciudad. Los gaiteros municipales recorrerán las calles Nueva, Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y volverán a la Plaza Consistorial. Los txistularis, por su parte, pasarán por Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo de Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

Por la tarde, a las 17 horas, la comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá nuevamente por las calles de Pamplona, pasando por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III y Duque de Ahumada, para finalmente llegar al Casco Antiguo. Luego, a las 19 horas, La Pamplonesa ofrecerá su concierto en la Plaza Consistorial, interpretando diversas composiciones.

El domingo, las actividades se repetirán, comenzando nuevamente con las dianas a las 9 de la mañana. Los txistularis y los gaiteros nuevamente recorrerán diferentes calles de la ciudad para animar la mañana. La comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá desde el Palacio de Ezpeleta a las 11 horas, dirigiéndose a la basílica de San Fermín de Aldapa para unirse a la procesión en honor al santo. Los dantzaris también participarán en la procesión, el cual comienza a las 11:30 horas desde el puente de la Rochapea y culmina en la basílica.

Finalmente, a las 13:15 horas, los dantzaris municipales realizarán la danza de espadas en la Plaza Consistorial. Esta danza consiste en formar una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán, elevándolo a una altura de metro y medio, mientras se agita la bandera en señal de saludo al Ayuntamiento. Luego, los ezpata-txikis bailarán un zortziko acompañados por el capitán y agitando sus espadas en alto.