24h Navarra.

24h Navarra.

Los medios de comunicación tendrán acceso a las comparecencias en la ponencia sobre el Amejoramiento.

Los medios de comunicación tendrán acceso a las comparecencias en la ponencia sobre el Amejoramiento.

PAMPLONA, 20 Nov. - La ponencia constituida en el Parlamento de Navarra para estudiar en una actualización del Amejoramiento del Fuero ha acordado que la comparecencias que se lleven a cabo durante su calendario de trabajo, con carácter general y cuando así lo acuerdo por mayoría sus miembros, serán abiertas a los medios de comunicación y retransmitidas por medios audiovisuales.

En el caso de personas o entidades privadas, según se precisa en las normas aprobadas este lunes en la primera reunión de la ponencia, deberá consultarse su disposición a aceptar la comparecencia y la publicidad o no de su intervención.

Las personas comparecientes dispondrán de un tiempo máximo de media hora para exponer la información sobre la materia solicitada. Seguidamente, los miembros de la ponencia podrán preguntar o fijar su posición (10 minutos), finalizando la reunión con la respuesta del compareciente (10 minutos). A petición de alguno de los intervinientes podrá abrirse un nuevo turno de preguntas u observaciones, para cuya formulación tendrán 5 minutos.

En esta primera reunión, la ponencia ha resuelto, a su vez, abrir un plazo hasta el 12 de enero para presentar propuestas dirigidas a configurar el definitivo plan de trabajo.

De conformidad con el artículo 64 del reglamento del Parlamento, la ponencia desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo prorrogable de seis meses desde su constitución. Todos los acuerdos se adoptarán por el sistema de voto ponderado.
La ponencia fue creada a finales de octubre en el seno de la Comisión de Régimen Foral con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y los votos en contra UPN, PPN y Vox.

Los miembros titulares de la ponencia, presidida por Unai Hualde (Geroa Bai), son Marta Álvarez (UPN), Ramón Alzórriz (PSN), Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Javier García (PPN), Miguel Garrido (Contigo Zurekin) y Emilio Jiménez (Vox).

Hasta la fecha, la ley orgánica que regula el Amejoramiento sólo se ha reformado dos veces, ambas con carácter puntual. En 2001, con el fin de eliminar el proceso automático de elección del presidente del Gobierno, a quien, a su vez, se otorgó la facultad de disolución anticipada del Parlamento. Y en 2010, para ampliar a cuatro años la duración de la legislatura en caso de disolución anticipada y convocatoria de nuevas elecciones.

La introducción de cualquier modificación en la ley orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra requiere de acuerdo previo entre los Gobiernos de Navarra y España, y posterior ratificación por parte del Parlamento de Navarra y las Cortes Generales.