24h Navarra.

24h Navarra.

Los pamploneses celebran a San Fermín en su tradicional procesión durante el día principal de las fiestas.

Los pamploneses celebran a San Fermín en su tradicional procesión durante el día principal de las fiestas.

El arzobispo Roselló resaltó en su homilía la importancia del carácter misionero de San Fermín y enfatizó la necesidad de ser acogedores en todo momento, no solo durante las fiestas

PAMPLONA, 7 Jul.

La procesión en honor a San Fermín, que se llevó a cabo este domingo en Pamplona, reunió a miles de ciudadanos ataviados con blanco y rojo, creando un ambiente festivo en las calles del casco antiguo.

San Fermín fue acompañado por diversos grupos y símbolos tradicionales de la ciudad, como la Comparsa de Gigantes y cabezudos, cruces parroquiales, gremios y cofradías, dantzaris municipales, txistularis, clarinero y timbales, entre otros.

La jornada inició con la Corporación municipal saliendo de la Casa Consistorial para unirse al Cabildo de la Catedral y dirigirse a la iglesia de San Lorenzo, desde donde partió la procesión por las calles de la parte antigua de la ciudad, entre el entusiasmo de los presentes.

Durante el recorrido, diferentes corales y cofradías dedicaron piezas musicales al santo, mientras los pamploneses arrojaban pétalos de rosa en señal de devoción.

La procesión culminó con la celebración de una misa en honor a San Fermín en la parroquia de San Lorenzo, presidida por el arzobispo Roselló, donde destacó la relevancia de la fe, la devoción y la esperanza en esta festividad.

En su discurso, el arzobispo enfatizó la valentía y entrega de San Fermín como predicador y mártir, resaltando su compromiso con los más vulnerables. Además, instó a la comunidad a ser acogedora no solo en tiempos festivos, sino en todo momento.

Roselló también hizo hincapié en la importancia de mantener las puertas abiertas de la iglesia para todos, sin hacer distinciones ni juicios, siguiendo el ejemplo de San Fermín como un pastor compasivo y servicial.