24h Navarra.

24h Navarra.

Los Sanfermines repletos de récords según Ibarrola: "Éxito absoluto, nuestras fiestas en plena ebullición".

Los Sanfermines repletos de récords según Ibarrola:

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha calificado los Sanfermines de este año como un éxito en términos generales, pero ha destacado algunos aspectos que podrían mejorar, como la limpieza, los orines y el desarrollo de la procesión en la calle Curia.

En una rueda de prensa para hacer balance de las fiestas, Ibarrola ha resaltado la afluencia de casi 1,5 millones de personas, aunque ha sido ligeramente inferior a los 1,7 millones del año pasado debido a la suspensión de actividades por lluvia. Además, ha elogiado el aumento de corredores en el encierro, alcanzando los 16.730 participantes, un 28% más que en 2022.

La alcaldesa ha destacado el éxito de los conciertos, especialmente la participación de Fangoria y Ana Mena, y ha valorado positivamente la nueva ubicación de la Zona Joven en la Plaza de la Constitución. También ha resaltado el gran número de seguidores de los fuegos artificiales y las salidas diarias de la comparsa de gigantes y cabezudos durante las fiestas.

En cuanto a la seguridad, Ibarrola ha felicitado a la ciudadanía y a los cuerpos policiales y de seguridad implicados por unas fiestas muy seguras, con un número de delitos similar al año pasado e incluso una ligera disminución. Sin embargo, ha señalado la necesidad de mejorar en el tratamiento de delitos menores, principalmente hurtos, y ha mencionado que se han registrado 18 denuncias por agresión sexual.

En cuanto a los aspectos a mejorar, la alcaldesa ha mencionado el desarrollo de la procesión en la calle Curia, donde se vivieron momentos de insultos y tensión. También ha destacado la necesidad de mejorar la limpieza, especialmente en momentos puntuales con un gran volumen de residuos, y ha anunciado que se aumentará la frecuencia de recogidas o el número de contenedores. Por último, ha mencionado el problema de los olores, especialmente los orines, y ha anunciado medidas para colocar más baños en zonas con alta concentración de personas.

En conclusión, aunque los Sanfermines han sido un éxito en general, hay aspectos que podrían mejorar en futuras celebraciones, como la limpieza, los olores y el desarrollo de ciertos eventos.