24h Navarra.

24h Navarra.

Los socios del Gobierno rechazan propuesta de UPN que favorecería fiscalmente a agricultores de Álava.

Los socios del Gobierno rechazan propuesta de UPN que favorecería fiscalmente a agricultores de Álava.

En una sesión del Parlamento de Navarra, los socios del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) junto con EH Bildu rechazaron una enmienda presentada por UPN para debatir sobre la fiscalidad de los agricultores navarros en comparación con los de Álava en los Presupuestos de 2024.

En total, se presentaron 12 enmiendas 'in voce' durante el debate definitivo en el pleno, pero para ser debatidas y tramitadas requerían unanimidad, lo cual no se logró.

La enmienda de UPN fue rechazada por la oposición, argumentando que su aprobación podría provocar una disminución de los ingresos, retrasar la aprobación de los Presupuestos y que este tipo de asuntos podrían ser discutidos en una mesa de negociación.

Por otro lado, una enmienda presentada por los socios de Gobierno fue admitida para trámite. Esta enmienda propone la imputación temporal en el IRPF de las indemnizaciones recibidas por seguros agrarios en 2023 para compensar pérdidas de ingresos en la actividad agrícola.

El portavoz de UPN expresó su decepción por el rechazo de la enmienda, argumentando que buscaba equiparar la presión fiscal de los agricultores navarros con la de Álava. A pesar de esto, anunció su apoyo a la enmienda de los socios de Gobierno porque considera que mejora la situación de los agricultores aunque destaca que lo verdaderamente importante sería que estos no paguen más impuestos que sus vecinos alaveses.