Lunes Lilas respalda a Jenni Hermoso.

Lunes Lilas respalda a Jenni Hermoso.

PAMPLONA, 27 Ago.

El colectivo feminista de Navarra Lunes Lilas ha expresado su apoyo a la jugadora Jenni Hermoso y ha afirmado que "el beso forzado por parte de Luis Rubiales -presidente de la Real Federación Española de Fútbol- es una agresión sexual no consentida, un acto de poder machista que ha vejado a la futbolista, a todas las jugadoras y a todas las mujeres".

El colectivo, que ha dado un aplauso a Jenni Hermoso y al resto de jugadoras, ha señalado en un comunicado que "este acto de violencia sexual no es algo individual, ni fortuito, ni aislado, de un personaje que se presenta impune" y ha subrayado que "Rubiales es aplaudido por una banda de señores, dueños de una federación de deporte profesional que mueve miles de millones de empresas patrocinadoras y concita audiencias de vértigo". "Quienes aplauden a Rubiales cuando insulta y culpabiliza a Hermoso son el vértice de la cadena de complicidades que alimenta la violencia machista, son también responsables", ha añadido.

Lunes Lilas ha afirmado que "ni las mujeres, ni una gran mayoría de la audiencia, aceptamos la impunidad respecto a una agresión sexual, es decir, a un acto como un beso que no está consentido, como tampoco aceptamos pellizcos o palmaditas en el culo, o magrear los pechos, como ha hecho el entrenador Jorge Vilda, o quitarle hierro, relativizar o trivializar con bromitas y memas, pues son una expresión de la misoginia, cultura de la violación en que la sociedad está inmersa".

Lunes Lilas ha asegurado que "Rubiales, con su alegato ofensivo y lleno de falsedades, prepara el terreno para denunciar, revictimizar y culpabilizar a la agredida Jenni Hermoso". "En demasiados casos en la sociedad y en los juicios la mujer queda marcada en sus posibilidades de trabajo y de vivir la vida. Nosotros nos creemos a nuestra hermana Jenni", ha añadido.

El colectivo ha continuado señalando que "la agresión sexual es un pilar del conjunto de las violencias machistas y la lucha de millones de mujeres movilizadas es la que hace avanzar a las conciencias colectivas". "El movimiento feminista universal es el que consigue cambiar costumbres, hábitos, mitos y tabúes ancestrales, que menosprecian, someten y agreden a las mujeres por parte de los hombres, de la sociedad, la moral y de las instituciones del poder político actual. Y estos días así se está demostrando", ha destacado.

Lunes Lilas ha señalado que "ante este ataque a los avances del feminismo y de las mujeres en el deporte por parte de Luis Rubiales y quienes le aplauden y apoyan, no solo las mujeres están alzando su voz, lo han hecho federaciones, equipos, personal técnico, periodistas y medios de comunicación, presidentes, personas del Gobierno y de las comunidades". "Es necesario y urgente que los futbolistas hombres y especialmente los de primera, lo digan alto y claro, 'Yo, con Jenny. Se acabó', y se nieguen a jugar como lo han hecho algunos compañeros suyos", ha planteado.

Del mismo modo, ha defendido que "en todo el mundo deportivo, en los equipos, personas jugadoras, federaciones, pero especialmente en los órganos de decisión, se comience una formación en igualdad, feminismo, leyes y protocolos vigentes de obligado cumplimiento, a la vez que se va dando paso en esos órganos de representación y decisión a las mujeres, actualmente casi inexistentes".

Categoría

Navarra