24h Navarra.

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Luz verde al estudio para unir el TAV Pamplona-Castejón con la red convencional de trenes

Luz verde al estudio para unir el TAV Pamplona-Castejón con la red convencional de trenes

En una reunión en la sede del Ministerio, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha comunicado al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, la aprobación definitiva del estudio informativo para la conexión ferroviaria de la línea de alta velocidad Castejón-Pamplona en el entorno de Castejón de Ebro. Este paso incluye el expediente de información pública y audiencia.

El estudio ha determinado la solución "óptima" para conectar temporalmente el tramo de 60 km de alta velocidad Castejón-Pamplona en obras con la línea convencional Casetas-Bilbao, con el objetivo de ponerlo en servicio antes de que se complete el tramo contiguo Zaragoza-Castejón. Santano enfatizó la importancia de utilizar rápidamente los tramos finalizados de alta velocidad para mejorar la conectividad ferroviaria y la movilidad.

Para agilizar la acción, el Ministerio licitó la redacción de los proyectos básicos y constructivos de la conexión siguiendo el trazado aprobado provisionalmente. La aprobación definitiva del estudio informativo permite avanzar en la realización de estos proyectos, según indicó Santano.

La Alternativa 1 fue aprobada para la conexión en el entorno de Castejón, incluyendo un trazado de 3 km de longitud en vía única de ancho ibérico y electrificada. Esta conexión comienza en la línea convencional existente Casetas-Bilbao en Tudela y finaliza en el estribo sur del viaducto sobre el río Ebro en el tramo de alta velocidad Castejón-Pamplona.

La decisión se basó en las conclusiones del estudio informativo y en el análisis de las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones. La infraestructura definida es eficiente y limita su envergadura para no afectar a espacios naturales protegidos.

El modo de transporte ferroviario se alinea con la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, buscando mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y resolver problemas de movilidad reales. El proyecto forma parte de un esfuerzo para completar el itinerario de las autovías A-21, A-22 y A-23 para captar tráfico de largo recorrido del corredor del Ebro.

Se prevé la finalización de la autovía A-21 entre Pamplona y el límite provincial con Huesca en el primer trimestre de 2025, con la intención de continuar la conectividad entre la cornisa Cantábrica y Cataluña. Además, se planea licitar las obras para la conexión de la A-21 con la A-23, incluyendo la variante de Jaca, y actualizar el proyecto del tramo de Puente de la Reina a Fargo para adecuarlo a la normativa actual.