24h Navarra.

24h Navarra.

Maeztu destaca la mejoría del mercado laboral en Navarra, reflejada en la disminución del paro.

Maeztu destaca la mejoría del mercado laboral en Navarra, reflejada en la disminución del paro.

PAMPLONA, 27 Jul.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado una valoración "positiva" de los datos de la EPA conocidos este jueves y ha indicado que "muestran la buena salud del mercado laboral de Navarra".

La Comunidad foral ha reducido su cifra de personas en desempleo en 10.800 personas entre abril y junio, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y la tasa de paro en la Comunidad foral se sitúa en el 8,79% en el segundo trimestre de 2023, "siendo la segunda comunidad del Estado en la que más disminuye el paro".

El último trimestre analizado por la EPA muestra "un significativo descenso de la tasa de paro respecto al trimestre anterior, que disminuye un 27,39% respecto al trimestre anterior y que totaliza en 28.545 las personas desempleadas".

En cuanto al nivel de ocupación, Navarra alcanza las 296.161 personas ocupadas, con un aumento de 11.338 personas, "cifra que convierte a la Comunidad foral en una de las tres comunidades con mayor aumento trimestral del empleo, un 4% más que la media nacional que se sitúa en casi un 3%".

Maeztu ha destacado que "las políticas activas de empleo desplegadas por el Ejecutivo foral junto con los fondos europeos, son los grandes instrumentos que nos ayudan a generar más empleo y de mayor calidad".

Otro dato reseñable es la tasa de paro entre mujeres que se sitúa en el 9,71% siendo la quinta más baja del país, "dato que muestra que las medidas para erradicar la brecha de género están siendo efectivas", tal y como ha explicado Maeztu. Además, el desempleo de larga duración ha descendido en 600 personas en el último trimestre y en 1.200 en un año.

En relación a los datos relativos por hogares, en el segundo trimestre en Navarra hay 7.086 hogares menos que tienen a todos sus miembros activos en paro, siendo un total de 7.845 los hogares en esta situación. En términos anuales, el descenso ha sido de 5.141 hogares en esta situación.