24h Navarra.

24h Navarra.

Magüi Mira regresa a escena como 'Molly Bloom' tras 40 años en el Teatro Gayarre.

Magüi Mira regresa a escena como 'Molly Bloom' tras 40 años en el Teatro Gayarre.

PAMPLONA, 12 Oct.

James Joyce, en su mítica obra "Ulises", se planteó la pregunta de qué es una mujer. Ahora, cuarenta años después de haber interpretado a este personaje, Magüi Mira vuelve a dar vida a las palabras escritas por el autor irlandés en una adaptación teatral que se representa en el Teatro Gayarre junto con Marta Torres.

James Augustine Aloysius Joyce, nacido en Dublín en 1882, comenzó a escribir "Ulises" en 1906. Sin embargo, la revista estadounidense Little Review tuvo que dejar de publicarla en 1920 debido a su consideración de material inmoral y pornográfico. No fue hasta 1933 que la novela fue desbloqueada en Estados Unidos, gracias a la librera Sylvia Beach, quien logró editarla en París en 1922 mediante un truco.

En "Ulises", Molly Bloom, una mujer que espera el regreso de su marido Leopold, muestra su pensamiento más íntimo y libre de convenciones sociales. Molly no se confiesa, piensa, duda, recuerda y expresa sus insatisfacciones. Según la actriz y directora Magüi Mira, el personaje es inabarcable e inclasificable, y representa una mujer que no puede ser encapsulada en los roles femeninos predefinidos.

Molly es una voz directa y valiente que habla de una vida posible en la que busca su espacio y se niega a someterse al control y abuso masculino. Su capacidad de provocación hoy en día es impactante y su belleza abrumadora. Por otro lado, Marta Torres, codirectora y coautora de esta adaptación teatral, explica que Molly, al contrario del mito de Penélope, tiene una aventura amorosa y se recrea en imaginarios encuentros sexuales, lo que la aleja de los estereotipos de mujer virtuosa y la muestra como un personaje complejo y humano.

Esta representación de "Ulises" se llevará a cabo en el Teatro Gayarre este domingo a las 19 horas.