Manifestación en Pamplona por el Día de las Personas Mayores organizada por el Movimiento de Pensionistas.
En una jornada histórica para el Movimiento de Pensionistas, este lunes, 30 de septiembre, se llevará a cabo una destacada manifestación en Pamplona en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores. La convocatoria, que dará inicio a las 12 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, recorrerá puntos emblemáticos de la ciudad, como el Palacio de Navarra, para culminar frente al Parlamento foral alrededor de las 12.45 horas, con la lectura de un contundente comunicado dirigido a las autoridades del Gobierno de Navarra y a los distintos grupos parlamentarios.
En palabras emitidas por los organizadores del evento, se destaca la persistente lucha destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19 ha evidenciado la importancia vital de los servicios públicos, sin embargo, la falta de inversión en el Servicio Navarro de Salud ha generado extensas listas de espera tanto en atención primaria como en consultas especializadas.
Es apremiante garantizar un Servicio de Atención Domiciliaria público y de excelencia para que las personas mayores puedan envejecer en sus hogares con dignidad. Asimismo, se reclama unas condiciones laborales dignas para los y las cuidadoras que desempeñan su labor en estos centros, mediante la regulación de un convenio colectivo correspondiente.
Además, se expresan preocupaciones referentes a la pobreza energética, la limitación de precios en la cesta de la compra, la crisis habitacional y la necesidad de salarios justos. Para poder abordar de manera efectiva estas problemáticas, se hace imperativo llevar a cabo una profunda reforma fiscal progresista que garantice recursos económicos suficientes.
Por otro lado, se subraya la urgencia de encontrar una solución pacífica a los conflictos armados que azotan diversas partes del mundo. Se menciona específicamente la situación en Gaza, Cisjordania y Líbano, haciendo hincapié en la necesidad de poner fin a acciones que implican un genocidio.
Entre las demandas más relevantes que motivan la convocatoria de esta manifestación se encuentran la actualización y devolución retroactiva de las retenciones del IRPF realizadas a las mutualistas de Navarra, así como la exigencia de avances concretos en el acuerdo presupuestario firmado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu. Este acuerdo tiene como objetivo abordar modificaciones legislativas para asegurar que las personas beneficiadas por deducciones fiscales puedan percibir una renta mínima de 15.120 euros en el año 2025, es decir, 1.080 euros en 14 pagas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.