24h Navarra.

24h Navarra.

Manifestación exige el fin definitivo del TAV en Pamplona.

Manifestación exige el fin definitivo del TAV en Pamplona.

Este sábado se ha llevado a cabo en Pamplona una manifestación convocada por el colectivo AHT Gelditu, que ha reunido a 200 personas para expresar su oposición al Tren de Alta Velocidad y exigir su "paralización definitiva". La marcha, que se inscribe dentro de las acciones organizadas por el colectivo para conmemorar el 30 aniversario de la "lucha anti TAV", ha partido al mediodía desde la Plaza del Castillo con una pancarta alusiva al lema '30 años obstaculizando el TAV'.

Los manifestantes han portado diferentes objetos ruidosos, como silbatos, tambores o cacerolas, y han sido acompañados por la música de la Broken Brothers Brass Band. A lo largo del recorrido, se han realizado cinco paradas ante la Delegación del Gobierno, el Palacio de Navarra y las sedes de UPN, PSN y Geroa Bai, con el fin de denunciar que la construcción del TAV sigue dañando el medio ambiente y de exigir la paralización definitiva del proyecto, según ha explicado AHT Gelditu en un comunicado.

La movilización ha concluido con la lectura de otro comunicado en el que se ha animado a continuar la lucha contra una obra que consideran "destructora, despilfarradora y antisocial", especialmente en un contexto de crisis ecosocial global que amenaza nuestro futuro. Como ha señalado el colectivo, el TAV no es sinónimo de avance ni de modernidad, sino de subordinación, deuda, corrupción y servidumbre. "La lucha contra el TAV ha sido fructífera y diversa, nos han querido llevar a la desesperanza, pero no han podido apagarla. Reavivemos otra vez la llama de esta lucha", ha manifestado AHT Gelditu.