24h Navarra.

24h Navarra.

Manifestantes en Pamplona denuncian el "genocidio" en Gaza y exigen la soberanía total para Palestina

Manifestantes en Pamplona denuncian el

En una multitudinaria manifestación convocada por Palestinarekin Elkartasuna en Pamplona, miles de personas han expresado su repudio al "genocidio" en la franja de Gaza y han exigido la "descolonización completa de Palestina" y la "desaparición" de Israel.

La marcha, que partió desde el Bosquecillo con una gran bandera de Palestina, una ikurriña y una pancarta con el lema 'Palestina askatu. Israel borrokatu' (Palestina libre. Combatamos a Israel), estuvo marcada por cánticos como 'Viva la lucha del pueblo palestino' y consignas en contra de Israel y el sionismo.

En declaraciones a los medios, Esther Muñoz de Palestinarekin Elkartasuna denunció la escalada del genocidio y criticó la legitimación de Israel por parte de gobiernos que no actúan para detenerlo, proponiendo soluciones como la de los dos estados que considera falsas.

La organización reivindicó el derecho a la resistencia del pueblo palestino, llamando a combatir cualquier expresión del Estado de Israel y presionar a empresas, gobiernos y partidos políticos para que corten relaciones con el sionismo. También hizo un llamado a la solidaridad internacionalista de los trabajadores de todos los pueblos.

Para Palestinarekin Elkartasuna, la masacre que sufre Gaza es un claro genocidio, posible gracias a la complicidad de gobiernos occidentales que suministran armas a Israel. Criticaron al gobierno español por reconocer a Palestina mientras continúa apoyando militarmente a Israel.