24h Navarra.

24h Navarra.

Más de medio millón de navarros acudirán a las urnas el domingo en las elecciones europeas.

Más de medio millón de navarros acudirán a las urnas el domingo en las elecciones europeas.

Con un total de 884 mesas y 359 locales electorales, Navarra se prepara para recibir a los 523.957 ciudadanos llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo este domingo. La cifra de mesas distribuidas incluye la gestión de 15 millones de papeletas y 14 peticiones de kit braille para facilitar el voto a personas con discapacidad visual.

En cuanto al censo electoral, de los 523.957 navarros, 492.993 son electores españoles residentes en España y 30.964 son residentes en el extranjero, conocidos como voto CERA. Además, habrá 5.676 primeros votantes en estas elecciones, junto con 1.912 electores de la Unión Europea residentes en Navarra. Respecto al voto por correo, se han admitido 10.487 solicitudes, de las cuales 8.401 fueron de manera presencial y 2.077 de manera telemática.

Para la información y transmisión de datos, se desplegarán 713 representantes de la Administración del Estado, distribuidos entre 243 mesas en Pamplona y 470 mesas en el resto de Navarra. Se han entregado 308 tabletas para la transmisión de información y el resto se realizará por teléfono móvil.

En la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra se contará con personal para resolver cualquier incidencia con los representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material electoral durante la jornada.

Una novedad en estas elecciones será la cartelería en los 26 locales electorales de Pamplona, diseñada para facilitar la accesibilidad cognitiva. Estos mensajes claros y sencillos buscarán guiar a personas con problemas cognitivos, como personas mayores, con discapacidad intelectual o dificultades de lectoescritura, a votar de manera más sencilla.

Con un dispositivo de 1.621 efectivos policiales, entre la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y policías locales, se velará por la seguridad en los 359 locales electorales. Se establecerán medidas preventivas ante posibles incidentes que puedan afectar los sistemas informáticos relacionados con las elecciones y demás actores relevantes en la materia.

El Ministerio del Interior habilitó una página web con información relevante para los votantes, incluyendo el calendario electoral, las distintas candidaturas y material de accesibilidad. Los resultados provisionales se publicarán en una web y APP oficial, una vez finalizada la votación en todos los países europeos, aproximadamente a las once de la noche, con las comparecencias públicas del Gobierno de España programadas durante el día electoral.