Más mujeres que hombres entre los jueces y magistrados de Navarra, con una media de edad de 51,9 años
En la ciudad de Pamplona, se encuentran en activo un total de 70 jueces y magistrados, de los cuales 42 son mujeres y 28 son hombres. Según el último informe del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, la edad media de estos profesionales es de 51,9 años y cuentan con una antigüedad media de 22,4 años en la carrera judicial.
En los órganos judiciales de Navarra, la presencia femenina es notable. En el Tribunal Superior de Justicia y en la Audiencia Provincial hay 5 mujeres y 8 varones, respectivamente. En el juzgado de lo penal, por otro lado, la proporción es de 4 mujeres y 1 varón, mostrando una mayor presencia femenina en este ámbito.
En otros ámbitos judiciales como el juzgado de lo contencioso administrativo y el juzgado de lo social, también se observa una mayor presencia de mujeres que de hombres. En total, la edad media de las mujeres que integran estos órganos judiciales es de 48,5 años, mientras que la de los hombres es de 57,1 años. En términos de antigüedad media, las mujeres cuentan con una media de 19,2 años, frente a los 27,2 años de los hombres.
A nivel nacional, se ha observado un incremento en la presencia de magistradas en los órganos colegiados en la última década. Con un aumento del 7,1% en la presencia femenina en la Carrera Judicial, se destaca que en la actualidad el 42,3% de los jueces y magistrados en órganos colegiados de España son mujeres.
Hace diez años, la presencia de mujeres en órganos colegiados era significativamente menor, representando solo el 32,7%. Hoy en día, de los 1.597 jueces y magistrados en activo con destino en órganos colegiados en España, 676 son mujeres, siendo una clara muestra de los avances en términos de igualdad de género en la judicatura.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.