En la reunión de la Comisión de Protección Civil de Navarra que tuvo lugar ayer jueves, se informó que un total de 56 localidades cuentan con sus Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales (PAMIF). Durante la reunión se homologaron los planes contra incendios de 20 entidades locales, según comunicó este viernes la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López.
Además de las 20 localidades con planes homologados, otras 8 localidades ya cuentan con planes finalizados a la espera de aprobación por el pleno municipal. Asimismo, 21 municipios han comenzado la redacción de sus planes de emergencia frente a incendios. Estas acciones forman parte de las medidas de prevención que el Gobierno de Navarra ha estado implementando desde el final de la campaña de verano del año pasado, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población en caso de incendio forestal.
En este sentido, se han llevado a cabo diversas acciones como el refuerzo de la plantilla del Servicio de Bomberos de Navarra, la mejora de los medios aéreos de extinción, la colaboración con otros departamentos del Gobierno, la realización de simulacros y la implementación de medidas de prevención.
La consejera López destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales para reducir la vulnerabilidad de los municipios ante incendios forestales. También hizo un llamamiento a la población para que evite actividades que puedan ocasionar incendios, dado el riesgo elevado durante el verano debido al cambio climático.
Las 20 localidades cuyos planes contra incendios fueron homologados son Ancín, Artajona, Belascoáin, Buñuel, Cendea de Cizur, Ciriza, Etxarri, Fontellas, Larraun, Leoz, Lodosa, Murieta, Orkoien, Pueyo, Tiebas-Muruarte de Reta, Valtierra, Valle de Egüés, Valle de Yerri, Viana y Yesa.
Por otra parte, 8 localidades cuentan con planes finalizados y han recibido informe favorable de Protección Civil, a la espera de aprobación por el pleno municipal. Y 21 municipios ya han iniciado la redacción de sus planes de emergencia contra incendios, como Arguedas, Bardenas Reales, Betelu, Cáseda, Corella, Dicastillo, Enériz, Estella, Guirguillano, Ituren, Lerín, Lesaka, Lumbier, Mendavia, Milagro, Monteagudo, Pamplona, San Martín, Sangüesa, Villava y Zugarramurdi.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.