24h Navarra.

24h Navarra.

Mesa y Junta analizan investigación por compra de mascarillas durante la pandemia.

Mesa y Junta analizan investigación por compra de mascarillas durante la pandemia.

PAMPLONA, 17 Mar.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirán en su sesión de este lunes para abordar importantes propuestas relacionadas con la gestión de la pandemia en la comunidad. Entre los temas a tratar se encuentra la propuesta de UPN de crear una comisión de investigación sobre la compra y distribución de mascarillas y material sanitario en Navarra durante la crisis sanitaria.

Por otra parte, se analizará la solicitud de comparecencia del PPN para que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, explique el aumento en las listas de espera y las razones por las cuales las medidas implementadas no han dado los resultados esperados.

Los miembros del PPN también pretenden que el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, informe sobre la situación de la empresa pública Nafarbide y el impacto de la Ley Foral 23/2022 que regula el canon de uso de carreteras en Navarra. Asimismo, solicitan que la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu, explique la situación del sistema de atención a la dependencia en la región tras la publicación de los resultados del XXIV Dictamen del Observatorio de la Dependencia.

UPN ha requerido la presencia de Maeztu para que detalle las medidas implementadas para abordar la problemática del sinhogarismo. Por otro lado, el consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha solicitado comparecer para explicar el III Plan de Voluntariado de Navarra que abarcará el período 2024-2027.

El PPN ha presentado una moción destinada a instar al Gobierno de Navarra a proteger el carácter estratégico del sector primario y a establecer una ventanilla única para autónomos. Por su parte, UPN ha introducido una iniciativa dirigida al Gobierno de España para agilizar el proceso de homologación de títulos académicos obtenidos en el extranjero en un plazo máximo de seis meses.

Los partidos socialistas han registrado una propuesta para solicitar que todas las instituciones, especialmente las locales en Navarra, manifiesten la necesidad de aprobar un acuerdo que establezca los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para todas las Administraciones Públicas. EH Bildu, por su parte, busca impulsar la continuidad de los servicios bibliotecarios móviles en las zonas rurales de la región.

En la sesión de este lunes también se discutirá la posibilidad de llevar a cabo reuniones de trabajo con la Asociación de grupo de apoyo a la lactancia y maternidad en Navarra, AMAGINTZA, para evaluar la necesidad de crear un Banco de Leche en Navarra; así como con una representación de las escuelas privadas 0-3 para abordar su situación actual.

Además, se han presentado varias preguntas de UPN sobre el río Ulzama, de Contigo-Zurekin sobre un estudio para establecer una agenda de publificación residencial con énfasis en las instalaciones de atención a la discapacidad; y de Vox acerca de la llamada de emergencia por agresiones a jóvenes peregrinos en Javier el pasado 9 de marzo.

La Mesa y Junta también analizarán la propuesta de actualizar las retribuciones de la Presidencia y los parlamentarios autonómicos, así como las asignaciones a los grupos parlamentarios para el año 2024 y el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra en el cuarto trimestre de 2023.