24h Navarra.

24h Navarra.

Mikel Zabalza Gogoan reclama reconocimiento como víctima y exige esclarecimiento de los hechos

Mikel Zabalza Gogoan reclama reconocimiento como víctima y exige esclarecimiento de los hechos

En Pamplona, la iniciativa Mikel Zabalza Gogoan ha celebrado el importante paso dado por el Gobierno de Navarra y la Comisión de Reconocimiento y Reparación al reconocer a Mikel Zabalza como víctima de motivación política.

"Mikel murió en Intxaurrondo, a manos de la Guardia Civil, en medio de la impunidad que impidió una investigación judicial adecuada, así como el castigo a los responsables y el reconocimiento y reparación de la víctima y su dignidad", ha afirmado el colectivo, citando la resolución de reconocimiento.

Mikel Zabalza Gogoan ha destacado que este paso es un avance hacia la verdad, la justicia y la reparación de nuestro vecino, por lo que han reiterado su apoyo a la familia en esta lucha.

No obstante, han señalado que este no es el final del camino, ya que consideran que la versión oficial del caso Zabalza no concuerda con la realidad de los hechos tal como lo reflejan los testimonios de las personas detenidas. Han denunciado que la verdad ha sido silenciada, ocultada y premiada por el Estado con condecoraciones.

Por ello, el colectivo ha instado al Gobierno de Navarra y a las demás instituciones a tomar medidas para esclarecer oficialmente los hechos y depurar responsabilidades, como la desclasificación de secretos oficiales y el seguimiento por parte de la fiscalía. Además, han pedido que se avance en el reconocimiento y reparación del sufrimiento vivido en Euskal Herria, especialmente en casos de tortura, sin asimetrías ni discriminación para evitar que estos hechos se repitan.