24h Navarra.

24h Navarra.

Muerte de niño en Urbasa bajo investigación por presunta violencia vicaria, según Igualdad

Muerte de niño en Urbasa bajo investigación por presunta violencia vicaria, según Igualdad

En un trágico suceso que conmociona a la sociedad, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha anunciado que está investigando la muerte de un niño de siete años junto a su padre en Navarra, como un posible caso de violencia vicaria. Si se confirma, este sería el segundo menor asesinado por violencia de género en lo que va del año 2023 y el número 50 desde el 2013.

El cuerpo del niño y el de su padre fueron encontrados el pasado martes en la zona de Urbasa, un lugar de difícil acceso y escarpado, según informó la Guardia Civil. Este hallazgo ha generado gran consternación y preocupación en la sociedad en general, y especialmente en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

El trágico suceso comenzó a desenvolverse el pasado lunes, cuando la madre del menor presentó una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Estella. En ella, la madre informó que al acudir a recoger a su hijo en el colegio, le comunicaron que él no se había presentado. Ante este grave indicio de que algo no iba bien, se activó de inmediato el dispositivo de búsqueda.

El Centro Operativo de Servicio COS de la Guardia Civil solicitó apoyo al 112, a los Bomberos de la Comunidad, a la Policía Foral y a los agentes de Guarderío de Medio Ambiente para colaborar en las operaciones de búsqueda y localización de ambos. El despliegue se concentró en la Zona de Urbasa, donde se encontró el vehículo del padre en una zona cercana al balcón de Pilatos de Urbasa.

Este hallazgo hizo que la búsqueda se intensificara en dicha área, en un arduo esfuerzo por dar con el paradero del niño y su padre. Sin embargo, el desenlace fue trágico y desgarrador, dejando a la sociedad en estado de conmoción ante la realidad de la violencia de género que se cobra la vida de tantos menores inocentes.