24h Navarra.

24h Navarra.

Multitudinaria asistencia a las Jornadas Irlandesas de Ororbia, superando las 1.200 personas

Multitudinaria asistencia a las Jornadas Irlandesas de Ororbia, superando las 1.200 personas

PAMPLONA, 30 Jul.

Las Jornadas Irlandesas de Ororbia, celebradas entre el 21 y el 23 de julio, contaron con la participación de 1.200 personas, "una gran acogida e interés, superando las expectativas de público", según ha afirmado el director de esta iniciativa, David Alegría.

Alegría ha valorado "muy positivamente" esta acogida y "más si tenemos en cuenta que era un fin de semana un tanto extraño, después de Sanfermines, con vacaciones del puente de Santiago, cita electoral". Hasta Ororbia se han desplazado visitantes de Pamplona, de pueblos de la Cendea de Olza y de otras comarcas como Valdizarbe y Etxauri. Además, han acudido irlandeses afincados en Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja.

Tanto Alegría como el propio Concejo de Ororbia han hecho un balance "muy satisfactorio" y por ello han anunciado que ya están trabajando en nuevas propuestas para una próxima edición.

Durante los tres días de celebración, Ororbia se ha convertido en la irlandesa 'O'rorbia', con un programa de actividades con el que se ha pretendido acercar la cultura de este país a través de un encuentro con la historia, música y gastronomía como protagonistas.

Se han programado una conferencia impartida por Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta; un paseo guiado por David Alegría Suescun; actuación de arpa y flauta con Alicia Griffiths & Zuberoa Aznárez; concierto de música folk con The Eclectic Celtic Band; acto memorial con los gaiteros John Stewart y Oriol Rebull; y degustación de cerveza irlandesa.

Además, se ha dado a conocer quién fue John Scannell Taylor, un soldado irlandés enterrado en esta localidad hace 150 años. Scannell era un joven estudiante de Derecho de la Universidad de Cork, al sur de Irlanda, que falleció con 24 años en la batalla de Ibero que tuvo lugar el 23 de julio de 1873, al inicio de la III Guerra Carlista.

Según las crónicas, se lanzó de forma heroica sobre las defensas liberales. Recibió tres disparos. En Ibero hubo 9 muertos y 80 heridos carlistas y por parte liberal, un muerto y 8 heridos. Al menos fallecieron tres oficiales carlistas, dos artilleros (el capitán Domingo Nieves Ascanio y un teniente) y uno de infantería, John Scannell Taylor. Los heridos y muertos carlistas fueron llevados al hospital de campaña operado entonces por una recién creada Cruz Roja y que estaba instalado en Ororbia. Al día siguiente los carlistas encabezados por el propio pretendiente Carlos VII entraron triunfantes en Ibero.

Scannell fue enterrado en el cementerio de Ororbia. Alegría ha explicado que "hemos descubierto que su apellido es realmente Scannell y que la piedra de Ororbia es la única que lleva el patronímico irlandés O' delante, precisamente para reforzar su identidad y carácter irlandeses". "En España su muerte pasó completamente desapercibida, pero movilizó a la prensa del Reino Unido, Francia y Alemania. Y también hemos conocido que venía con más compatriotas irlandeses como Joseph Smith Sheehan, William Nash Leader, James Casey y Francis O'Flynn, algunos soldados veteranos y cada uno de ellos con una historia particular", ha añadido.

Además, según ha señalado Alegría, "hemos sabido que Scannell era de familia acomodada y con relaciones con España". "Su padre era un directivo de la Compañía Trasatlántica de Cádiz, y su madre pertenecía a una buena familia de Cork. También se le atribuyen relaciones de parentesco con el general Lizarraga. Estuvo sin duda influido por el ambiente profundamente movilizado de la Irlanda de su tiempo. En su primer combate, recién llegado a Navarra, murió. Si bien cuenta con un mausoleo en su ciudad natal, sabemos que sus restos mortales se encuentran en Ororbia. Una delegación de Ororbia dejó unas flores hace un par de días en el cementerio de San José en el centro de Cork", ha explicado.

David Alegría ha destacado que "hemos convertido a la rebautizada 'O'rorbia' en una pequeña isla esmeralda durante estos días, creando un puente cultural entre Navarra e Irlanda a modo de trampolín para futuros eventos".

La organización ha agradecido el apoyo recibido por parte del embajador de España en Irlanda, Ion de la Riva, que participó en la presentación de la iniciativa ante los medios de comunicación el pasado 12 de junio en Ororbia. También ha destacado la presencia del cónsul honorario de Irlanda en Bilbao, Rocco Caira, que intervino en la inauguración de las jornadas y leyó una carta del embajador de Irlanda en España, Frank Smyth.