24h Navarra.

24h Navarra.

Nastat y el Gobierno de Navarra reformarán la Ley Foral de Estadística.

Nastat y el Gobierno de Navarra reformarán la Ley Foral de Estadística.

El Gobierno de Navarra ha anunciado su intención de impulsar la reforma de la Ley Foral de Estadística a través de Nastat, con el objetivo de que esta legislación sea una guía fundamental para la toma de decisiones en el ámbito público. Asimismo, el Instituto de Estadística de Navarra llevará a cabo dos procesos participativos para identificar las nuevas necesidades de información estadística tanto de la Administración como de las organizaciones sociales y económicas. Los resultados de estas consultas serán clave para definir las prioridades del nuevo Plan de Estadística 2025-2028, con el propósito de proporcionar herramientas útiles para el diagnóstico, evaluación y toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

Estos procesos participativos buscarán recabar información sobre las nuevas estadísticas que se consideran necesarias para el funcionamiento de la Administración, así como obtener el punto de vista de las organizaciones sociales y económicas sobre qué datos estadísticos les gustaría contar para mejorar su gestión en diversas áreas de interés. Además, se abrirá un proceso de participación en la página web de Gobierno Abierto para que la ciudadanía también pueda contribuir.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, anunció estas iniciativas durante la reunión del Consejo de Estadística de Navarra, donde se aprobó por unanimidad el informe de evaluación del Programa de Estadística 2023 y el Programa de Estadística 2024, que deberán ser ratificados por el Gobierno de Navarra en un próximo acuerdo.

En este contexto, Taberna revela que se llevará a cabo una reforma de la Ley Foral 11/1997 de Estadística de Navarra, con la intención de establecer el uso de la estadística como base para la toma de decisiones públicas y de incluir referencias al Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Además, dentro de las novedades del Programa 2024 de Nastat se encuentra la realización de la Encuesta de Empleo del Tiempo, entre otras iniciativas que buscan mejorar el conocimiento y la planificación en diversas áreas clave para el desarrollo de Navarra.

El nuevo Plan de Estadística 2025-2028 se centrará en fomentar la integración de operaciones estadísticas y la automatización de datos, con el objetivo de adecuar el sistema de indicadores a las necesidades de información y evaluación de los planes y estrategias del Gobierno foral. Asimismo, se seguirá trabajando en la desagregación de datos por diversos criterios, según los estándares del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.

Por último, se resalta la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas para la definición de este nuevo plan estratégico, que será fundamental para fortalecer la actividad estadística en Navarra y garantizar la transparencia e independencia de la información estadística.