24h Navarra.

24h Navarra.

Navarra culmina febrero con una asignación de fondos MRR de 579 millones.

Navarra culmina febrero con una asignación de fondos MRR de 579 millones.

En Pamplona, Navarra, al cierre del mes de febrero se destinaron un total de 579 millones de euros a los proyectos del ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que forma parte de los fondos MRR, incluidos dentro de la estrategia Next Generation. De esta cantidad, se han recibido y contabilizado 538 millones.

El Gobierno foral informó que, al igual que en enero, no se presentan datos sobre el gasto iniciado o autorizado, ya que las cifras no son homogéneas con las de diciembre. Esto se debe a que el inicio de un nuevo año implica la apertura de un nuevo presupuesto y el cierre del anterior, lo que conlleva la anulación de créditos no gastados del ejercicio previo y su contabilización en el año en curso. Por tanto, se realizan nuevas contabilizaciones para incorporar créditos del año anterior, en este caso, 2023.

El Gobierno también mencionó que las reprogramaciones de proyectos contables no son automáticas y pueden extenderse durante el primer trimestre de cada año. Por ello, durante los primeros tres meses de cada ejercicio no es posible hacer comparativas con los datos de los últimos meses del año anterior en lo que respecta a autorizaciones y compromisos acumulados, especialmente debido a la prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra que ralentizan este proceso.

En cuanto a las actuaciones gestionadas y los proyectos en los que se incluyen, en el segundo mes del año se mantuvo la cifra de 145, tal como ocurrió en enero, evidenciando la continuidad en la planificación y ejecución de proyectos para la recuperación y transformación de Navarra.