Navarra invierte 6,4 millones en respaldar la recuperación de las infraestructuras agrarias locales afectadas por las DANA.

Navarra invierte 6,4 millones en respaldar la recuperación de las infraestructuras agrarias locales afectadas por las DANA.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo por el cual el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destinará 6,4 millones de euros en ayudas para reparar los daños en las infraestructuras agrarias de las entidades locales afectadas por las DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) ocurridas entre mayo y septiembre de este año.

De este presupuesto, 4,8 millones de euros serán financiados por el presupuesto de gastos de 2023 y se destinarán al anticipo del 75% que pueden solicitar las entidades locales. Los 1,6 millones de euros restantes se pagarán con cargo al presupuesto de 2025 una vez finalizadas las obras.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, junto con el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha comenzado una serie de reuniones con las entidades locales para informar sobre las bases de la convocatoria de ayudas, la cual se publicará en el Boletín Oficial de Navarra el jueves 16 de noviembre. El primer encuentro tuvo lugar en Estella y se atendieron a 39 ayuntamientos de la zona, seguido de una reunión con las localidades afectadas del Pirineo. La ronda de reuniones se cerrará el miércoles con encuentros en el Valle de Aragón y en la Ribera.

El consejero Aierdi se comprometió a agilizar y acelerar los pagos para hacer frente a los daños ocasionados por las tormentas torrenciales. Además, resaltó el papel que debe asumir la Administración foral para responder y apoyar a las entidades locales en situaciones de episodios climáticos extremos, los cuales se espera que sean más frecuentes debido al calentamiento global, especialmente dañinos para el sector primario.

El departamento de Desarrollo Rural ha elaborado una Orden Foral con las bases de la convocatoria, en la cual se establecen las actuaciones subvencionables. Estas incluyen la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad de las entidades locales dañadas por las lluvias torrenciales provocadas por las DANA entre mayo y septiembre de 2023, así como los gastos relacionados con los proyectos de obra, memorias técnicas, dirección de obra y coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, siempre y cuando se hayan contratado específicamente para la obra objeto de subvención. Asimismo, se incluyen los daños comunicados al Servicio de Infraestructuras Agrarias a través de un formulario habilitado para tal fin. El plazo para solicitar las ayudas será de 10 días hábiles.

Por otro lado, las entidades locales que podrán acceder a estas ayudas son los 98 ayuntamientos mencionados en la Orden Foral 73/2023 de 27 de octubre emitida por el departamento de Cohesión Territorial.

Categoría

Navarra