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Navarra lidera la recaudación de IVA debido a la inflación, según informe de Funcas.

Navarra lidera la recaudación de IVA debido a la inflación, según informe de Funcas.

MADRID/PAMPLONA, 27 Sep. - Navarra lidera la carga fiscal media del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) generado por la inflación en los años 2021 y 2022, con 341,8 euros, seguida de Galicia (340 euros) y Murcia (330 euros), según revela el último número de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Por otro lado, Canarias es la comunidad con la menor recaudación acumulada (240,7 euros).

Este informe analiza los efectos de la política monetaria en los bolsillos de los ciudadanos, las operaciones de las empresas y las finanzas de los gobiernos, y destaca la importancia de entender las consecuencias directas en la economía y en la vida cotidiana para anticipar posibles desafíos futuros.

En cuanto a la carga fiscal del IVA, es esencial examinar el papel que ha tenido la inflación en la recaudación de impuestos. El experto Desiderio Romero ha analizado el crecimiento del IVA soportado por los hogares en 2021 y 2022, concluyendo que más de la mitad del aumento, el 52,4%, se debe directamente a la inflación.

En esos dos años, la recaudación por IVA ha aumentado de forma excepcional, un 14,9% en 2021 y un 13,4% en 2022, según los datos publicados por la Agencia Tributaria. Este incremento se ha visto impulsado por la alta inflación, que ha pasado del 3,1% en 2021 al 8,4% en 2022. En promedio, la factura fiscal total de IVA ha aumentado en 263,6 euros en 2022, de los cuales 138,2 euros son atribuibles directamente a la inflación.

En términos acumulados para 2021 y 2022, el aumento de la carga fiscal debido exclusivamente a la inflación ha sido de 297 euros por hogar. Para un hogar tipo con un nivel de gasto similar a la renta media en España en 2022 (32.200 euros), esa cuantía se eleva aproximadamente a 350 euros.

El informe también analiza la carga fiscal media del IVA generada por la inflación en las comunidades autónomas. Navarra encabeza la lista con 341,8 euros, seguida de Galicia (340 euros) y Murcia (330 euros). En el extremo opuesto se encuentra Canarias, con la menor recaudación acumulada (240,7 euros).

Además, el estudio revela que la carga fiscal acumulada por inflación es mayor en los hogares que residen en municipios más pequeños, sin importar la edad del sustentador principal o la presencia de hijos menores en el hogar. Sin embargo, las diferencias dentro de cada una de esas categorías de hogar son muy reducidas. Por ejemplo, en los hogares mayores de 65 años, la diferencia media entre zona urbana y rural no supera los 25 euros (169,1 euros frente a 147,6 euros).

El informe de Funcas también destaca el aumento significativo de los costos de financiación para hogares, empresas y gobiernos después de más de un año de aumentos continuos de los tipos de interés en la zona euro para combatir la inflación. Esto ha provocado una apreciable contracción del crédito y un aumento del costo de la deuda.

Según los expertos Santiago Carbó y Francisco Rodríguez, la financiación para vivienda ha presentado un declive, evidenciado por una caída del 2,5% interanual para julio de 2023. Por otro lado, las entidades bancarias han aumentado su beneficio antes de impuestos sobre su activo medio del 0,8% al 1% en el primer trimestre de 2023, con un diferencial entre rentabilidades de operaciones activas y pasivas que ha aumentado solo una décima, hasta el 1%.

El aumento del coste de la deuda pública también ha sido considerable. Por ejemplo, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 3 años ha pasado de -0,4% en 2021 a 3,3% en julio de 2023, y el tipo de las obligaciones a 10 años ha aumentado del 0,4% al 3,4%.

Las condiciones financieras son especialmente preocupantes en el ámbito público, ya que la "cláusula general de salvaguardia" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento invocada por la Comisión Europea en marzo de 2020 para permitir un gasto público adicional está programada para finalizar a finales de 2023. Esto significa que los países más endeudados de la zona euro se ven obligados a implementar medidas fiscales de ajuste, independientemente de las directrices establecidas a nivel europeo.