24h Navarra.

24h Navarra.

Navarra otorgada con 8 millones de euros del Programa Estratégico de Digitalización para el ciclo de agua en pos de optimizar su gestión eficientemente.

Navarra otorgada con 8 millones de euros del Programa Estratégico de Digitalización para el ciclo de agua en pos de optimizar su gestión eficientemente.

Navarra recibirá casi 8 millones de euros para un proyecto de digitalización del ciclo del agua que tiene como objetivo mejorar su gestión, según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Este proyecto, impulsado por NILSA, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Mancomunidad de Montejurra, es el que ha recibido la mayor financiación a nivel estatal.

El proyecto permitirá financiar y desarrollar actuaciones del Plan Director del Ciclo Integral del Agua para mejorar la eficiencia de su gestión a través de la digitalización. Entre las mejoras que se esperan, se encuentra una mayor seguridad en la calidad del agua, la reducción de fugas y una mejor gestión de las aguas pluviales.

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, destacó que este proyecto es un caso de éxito que permitirá gestionar de manera eficaz el agua, incrementar la transparencia en su gestión y poner en valor el servicio público.

El proyecto se divide en 16 líneas de actuación que engloban 44 acciones clasificadas en diferentes tipologías. Estas acciones abarcan desde la caracterización topográfica y digital del saneamiento, hasta la mejora de la captación y la digitalización de las infraestructuras por las que circula el agua.

Las tres entidades responsables del proyecto representan a la mayoría de la población en el ámbito del abastecimiento de agua potable y en el ámbito de depuración de aguas residuales y saneamiento.